Uno de cada cinco niños con neumonía requiere ingreso hospitalario

Actualizado 11/11/2011 11:50:26 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cada año se estima que entre un 3 y 4 por ciento de los niños españoles menores de 5 años padece neumonía, y en uno de cada cinco casos (20%) es necesario el ingreso hospitalario, según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Las neumonías son causadas principalmente por infecciones, tanto víricas como bacterianas, y a priori "cualquier menor es susceptible" de padecerla, explica el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de esta entidad, David Moreno.

No obstante, hay algunos factores ambientales y otros dependientes del menor que se han relacionado con un mayor riesgo de sufrirla "o incluso agravarla", añade. De este modo, se ha comprobado que el riesgo se multiplica si los jóvenes presentan una enfermedad crónica, inmunodepresión, asma e hiperreactividad bronquial, malnutrición o la exposición al tabaco.

Asimismo, aunque la mayoría de los niños se recupera "de forma satisfactoria" con el tratamiento antibiótico, hay determinados factores que obligan a una intervención mayor, como la persistencia o empeoramiento de los síntomas, que el niño tenga menos de 6 meses de vida o padecer enfermedades de base de riesgo para sufrir una neumonía grave.

Para evitar estos casos, la medida preventiva potencialmente más importante es la vacunación. La vacuna frente a 'Haemophilus influenzae' tipo b, incluida en el calendario de todas las comunidades autónomas, ha demostrado que reduce hasta un 20 por ciento los casos de neumonía en la primera infancia.

No obstante, este experto asegura que el radio de acción asciende "considerablemente" con la vacunación frente al neumococo, aunque dicho fármaco sólo está incluido en el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid y de Galicia.

Con ella, los expertos estiman que podría prevenir entre un 30 y 50 por ciento de neumonías bacterianas, pudiendo ser muy eficaz para la prevención de formas graves, sobre todo las que presentan afectación de la pleura.