Uno de cada 500 hombres están afectados por el síndrome de Klinefelter, por el que poseen un cromosoma X adicional

Archivo - Una comparación de los cromosomas Y en ocho hombres africanos y ocho europeos disipa la noción común de que los genes Y en su mayoría no tienen importancia y que el cromosoma está destinado a disminuir y desaparecer. Esta investigación, publicad
Archivo - Una comparación de los cromosomas Y en ocho hombres africanos y ocho europeos disipa la noción común de que los genes Y en su mayoría no tienen importancia y que el cromosoma está destinado a disminuir y desaparecer. Esta investigación, publicad - FLICKER/DANI P.L. - Archivo
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 18:02

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada 500 hombres en España se ven afectados por el síndrome de Klinefelter, una condición genética en la cual los hombres poseen un cromosoma X adicional, XXY en lugar del típico XY, y que puede manifestarse de diversas maneras, desde problemas de infertilidad hasta dificultades de aprendizaje y desarrollo de características físicas distintivas.

"A pesar de su impacto significativo en la salud y el bienestar de quienes lo padecen, el Síndrome de Klinefelter a menudo permanece desapercibido y malentendido en la sociedad", señalan desde la Asociación Española del Síndrome de Klinefelter, puesta en marcha con el obketivo de ayudar a las personas con síndrome a alcanzar su máximo potencial y a superar los desafíos que enfrentan cada día.

Según su presidente, Benjamín Gómez Garrido, "es fundamental que la sociedad entienda que el Síndrome de Klinefelter no define a quienes lo tienen. Queremos fomentar un entorno donde todos los afectados se sientan aceptados y apoyados. Es imperativo que la sociedad comprenda la realidad del Síndrome de Klinefelter y el problema que representa".

"Es necesario aumentar la conciencia pública y proporcionar apoyo y recursos vitales, tanto a aquellos que viven con esta condición como a sus familias. Con el apoyo adecuado los afectados pueden llevar vidas completamente normales", añade.

La Asociación Española del Síndrome de Klinefelter está trabajando activamente para derribar los estigmas y promover la inclusión de las personas afectadas en la sociedad. Además de las dificultades médicas y psicológicas que enfrentan los afectados por el Síndrome de Klinefelter, la falta de conciencia y comprensión en la sociedad agrava aún más su situación.

Desde la asociación señalan que muchos individuos con esta condición luchan diariamente contra el estigma y la discriminación, lo que puede afectar su autoestima y su capacidad para alcanzar su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. "Queremos crear un entorno donde cada individuo se sienta valorado y comprendido, independientemente de su diversidad genética", ha añadido Benjamín Gómez Garrido.

La detección temprana y el acceso a la atención médica adecuada son fundamentales para mejorar la calidad de vida de quienes viven con el síndrome de Klinefelter. Sin embargo, muchos casos pasan desapercibidos o se diagnostican erróneamente, lo que resulta en un retraso en la intervención y el apoyo necesarios. Es crucial que los profesionales de la salud estén mejor informados sobre esta condición para garantizar un diagnóstico preciso y oportuno, así como un plan de tratamiento integral.

Según Gómez Garrido, "la colaboración entre organizaciones de pacientes, profesionales de la salud, educadores y responsables políticos es fundamental para abordar los desafíos que enfrentan las personas con el Síndrome de Klinefelter y garantizar que reciban el apoyo y la atención que merecen. Solo mediante un enfoque integral y colaborativo podemos trabajar hacia un futuro donde todos, independientemente de su diversidad genética, puedan vivir una vida plena y en igualdad de condiciones".

Contador