MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La bilirrubina proporciona una supresión de la respuesta inmune tras un trasplante de islotes pancreáticos y reduce la muerte de células de estos islotes después de que hayan sido aisladas y privadas de nutrientes, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la North Carolina State University, Ohio State University y la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos).
"El trasplante de islotes tiene el potencial de proporcionar un tratamiento potencialmente curativo y no invasivo para la diabetes tipo 1. Sin embargo, el estrés y las lesiones pueden provocar la pérdida del 70 por ciento de las células en las primeras 72 horas del trasplante", han explicado los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Cell Transplantation'.
La bilirrubina ya ha demostrado que mejora los resultados en los casos de sepsis y en el trasplante de órganos sólidos. Sin embargo, el actual trabajo, realizado en ratones, ha sido en primero en analizar si la bilirrubina es un protector de aloinjertos de islotes a partir de la respuesta inmune o de otras lesiones que causan la muerte celular.
En este sentido, los científicos han comprobado que los suplementos de bilirrubina podrían suprimir el daño causado por la liberación de los patrones moleculares asociados a daños que incluían tipos de células inmunes que combaten las células extranjeras.
Del mismo modo, han mostrado que la bilirrubina tiene un efecto directo sobre el fenotipo de las células de antígeno que luchan contra el injerto, especialmente los macrófagos, un tipo de célula que envuelve y digiere los desechos celulares y sustancias extrañas.
"El uso de un compuesto antioxidante para combatir el rechazo inmune podría ser un método eficaz para la superación de obstáculos para el avance de la terapia celular para la diabetes", han zanjado los científicos.