Beneficios del yoga en pacientes con epilepsia

Archivo - Yoga, mar, descanso, equilibrio, mayores, agilidad.
Archivo - Yoga, mar, descanso, equilibrio, mayores, agilidad. - WAVEBREAKMEDIA/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 10 noviembre 2023 8:05

MADRID 10 (EUROPA PRESS)

Para las personas con epilepsia, hacer yoga puede ayudar a reducir los sentimientos de estigma sobre la enfermedad junto con la reducción de la frecuencia de las convulsiones y la ansiedad, según una nueva investigación publicada en la edición online de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"Las personas con epilepsia a menudo se enfrentan a un estigma que puede hacer que se sientan diferentes a los demás debido a su propia condición de salud y que puede tener un impacto significativo en su calidad de vida", apunta el autor del estudio Manjari Tripathi, del All India Institute of Medical Sciences en Nueva Delhi (India).

"Este estigma puede afectar a la vida de una persona de muchas maneras, entre ellas el tratamiento, las visitas a urgencias y una mala salud mental --prosigue--. Nuestro estudio demostró que hacer yoga puede aliviar la carga de la epilepsia y mejorar la calidad de vida en general al reducir este estigma percibido".

Para este trabajo los investigadores analizaron a personas con epilepsia con una edad media de 30 años en la India. Midieron el estigma basándose en las respuestas de los participantes a preguntas como: "¿Siente que otras personas le discriminan?". "¿Siente que no puede aportar nada en la sociedad?" y "¿Se siente diferente de los demás?".

A continuación, los investigadores identificaron a 160 personas que cumplían los criterios para experimentar estigma. Los participantes tenían una media de una crisis epiléptica a la semana y tomaban una media de al menos dos medicamentos anticonvulsivos.

A continuación, asignaron aleatoriamente a los participantes a recibir terapia de yoga o terapia de yoga simulada. La terapia de yoga incluía ejercicios de relajación muscular, respiración, meditación y afirmaciones positivas.

El yoga simulado consistía en ejercicios que imitaban los mismos ejercicios pero los participantes no recibían instrucciones sobre dos componentes clave del yoga que se cree que inducen una respuesta de relajación: respiración lenta y sincronizada, y atención a los movimientos y sensaciones corporales durante la práctica.

Cada grupo recibió siete sesiones grupales supervisadas de 45 a 60 minutos a lo largo de tres meses. También se pidió a los participantes que practicaran las sesiones en casa al menos cinco veces por semana durante 30 minutos. Realizaron un seguimiento de las convulsiones y las sesiones de yoga en un diario. Tras los tres meses de terapia, se realizó un seguimiento de los participantes durante otros tres meses.

Los investigadores descubrieron que, en comparación con las personas que no practicaban yoga, las que sí lo hacían tenían más probabilidades de reducir el estigma percibido de la enfermedad.

Las personas que hicieron yoga tenían una puntuación media de siete al inicio del estudio y de cuatro al final, mientras que las que hicieron yoga simulado pasaron de una puntuación media de seis al inicio del estudio a una de siete al final.

Los investigadores también descubrieron que las personas que practicaban yoga tenían más de cuatro veces más probabilidades de reducir en más de un 50% la frecuencia de sus crisis al cabo de seis meses que las que hacían yoga simulado.

Además, las personas que hacían yoga tenían más de siete veces más probabilidades de dejar de tener convulsiones que las que hacían yoga simulado.

También se observó una disminución significativa de los síntomas de ansiedad entre las personas que practicaron yoga y las que no. Se hallaron mejoras en las medidas de calidad de vida y en la atención plena.

"Estos resultados del estudio plantean la necesidad de considerar terapias y actividades alternativas para las personas con epilepsia que se enfrentan al estigma --subraya Tripathi--. El yoga no sólo puede ayudar a reducir el estigma, sino también a mejorar la calidad de vida y la atención plena. Además, el yoga puede pregrabarse fácilmente y compartirse con los pacientes en línea utilizando recursos y costes mínimos".