Publicado 04/12/2019 13:18CET

Los beneficios del deporte sobre la visión (y consejos para protegerla)

Esquiar, esquí, nieve
Esquiar, esquí, nieve - PIXABAY / UP-FREE - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La doctora Marcela Bermúdez, oftalmóloga de las Clínicas Creu Blanca, ha resaltado que la práctica deportiva, en especial al aire libre, favorece que los ojos se fijen en largas distancias, actuando de esta manera de forma protectora frente a la miopía y mejorando el potencial visual en general.

"También en la edad infantil el deporte cobra importancia aumentando el campo visual, la visión en profundidad, mejorando el tiempo de reacción visual y aumentando la sensibilidad al contraste", ha explicado esta experta.

Para que la práctica deportiva sea beneficiosa para la visión, evitando riesgos, esta profesional ofrece una serie de consejos, como usar lágrimas artificiales si se practican deportes en ambientes cerrados, donde haya calefacciones o aires acondicionados, ya que se puede sufrir sequedad ocular.

En deportes de contacto y juegos de pelota, como por ejemplo golf, squash, boxeo o artes marciales, Marcela Bermúdez ve "conveniente" utilizar gafas de protección especiales para evitar fracturas orbitarias, lesiones en partes blandas como los párpados, erosiones de córnea, luxación del cristalino o desprendimiento de retina.

Por último, en deportes como esquí, alpinismo o vela, en los que la radiación solar es elevada, "es importante emplear gafas de sol con filtros adecuados y protección lateral para prevenir lesiones como queratitis o conjuntivitis", ha detallado la especialista.

"Estas patologías también pueden producirse en deportes en los que exista contacto con agua, como natación o waterpolo. En estos casos, la mejor prevención es usar gafas especiales que incluso pueden incorporar graduación, para así evitar el uso de lentes de contacto que podría provocar úlceras infecciosas en la córnea", concluye.