La bacteria de la gonorrea se 'muere' si no tiene suficiente zinc

Publicado 06/08/2019 17:03:43CET
Gonorrea, Neisseria gonorrhoeae
Gonorrea, Neisseria gonorrhoeaeFLICKR/PUSH0K - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bloquear la capacidad del patógeno bacteriano que causa la gonorrea para absorber el zinc puede detener el contagio por esta infección de transmisión sexual generalizada, según ha demostrado un estudio del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos).

Los hallazgos, publicados en la revista 'Plos Pathogens', podrían ser útiles para avanzar en el desarrollo de la vacuna contra la gonorrea, porque proporcionan información sobre cómo bloquear el crecimiento de este patógeno. Hasta el momento, y pese a los esfuerzos de muchos grupos de investigación en todo el mundo, no se ha conseguido desarrollar ninguna vacuna para prevenir esta grave infección.

La 'Neisseria gonorrhoeae', el patógeno que causa la gonorrea, se considera una amenaza urgente porque ha desarrollado resistencia a casi todos los medicamentos utilizados para el tratamiento, lo que dificulta su curación. La gonorrea sin tratar puede causar problemas de salud graves y permanentes en mujeres y hombres, y la mayoría de las mujeres no tienen síntomas. En las mujeres, la gonorrea no tratada puede causar enfermedad inflamatoria pélvica, que conduce a infertilidad y embarazos ectópicos, embarazos potencialmente mortales que ocurren cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero.

"Nuestros resultados son significativos porque hemos descubierto que 'N. gonorrhoeae' muere si no puede obtener suficiente zinc. Así, el estudio sugiere una forma de detener el crecimiento de esta infección de transmisión sexual (ITS) en el cuerpo del huésped", explica la autora principal del estudio, Cynthia Nau Cornelissen.

La 'N. gonorrhoeae' es difícil de prevenir y tratar porque tiene un arsenal de proteínas conservadas de la membrana externa que permiten que el patógeno supere la inmunidad nutricional, la estrategia del huésped para secuestrar los nutrientes esenciales lejos de las bacterias invasoras y perjudicar su capacidad infecciosa.

Este patógeno bacteriano produce ocho transportadores de membrana externa conocidos. Cuatro se utilizan para la adquisición de hierro o quelatos de hierro. Dos de los transportadores restantes, TdfH y TdfJ, facilitan la absorción de zinc. En trabajos anteriores, este mismo grupo de investigación ha demostrado que el TdfH se une a la 'Calprotectina' (un miembro de la familia de las proteínas S100) y extrae su zinc, que luego es internalizado por 'N. gonorrhoeae'.

Este estudio buscó evaluar si otras proteínas de la familia S100 tienen la capacidad de apoyar el crecimiento gonocócico mediante la adquisición de zinc. Encontraron que el TdfJ se une directamente al S100A7, a partir del cual internaliza el zinc. Esta interacción solo se detecta con la versión humana del S100A7, lo que es significativo porque la infección de gonorrea solo ocurre en humanos y, por lo tanto, la capacidad de utilizar solo el S100A7 humano contribuye a la especificidad de la especie del patógeno.

Contador