¿Por qué los atletas jóvenes corren riesgo de hipertensión?

Archivo - Mujer deportista. Atleta.
Archivo - Mujer deportista. Atleta. - ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 8:04

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una parte sustancial de los atletas jóvenes corren riesgo de hipertensión, según un estudio presentado en la conferencia ‘Care of the Athletic Heart del Colegio Americano de Cardiología’, que tiene lugar del 6 al 8 de junio en Washington (Estados Unidos).

La Guía de 2017 de la ACC/American Heart Association para la prevención, detección, evaluación y tratamiento de la presión arterial alta en adultos redefinió la prehipertensión (pre-HTN), la hipertensión en etapa I (HTN) y la HTA en etapa II, pero hay datos limitados disponibles, sobre cómo estas clasificaciones actualizadas afectan a los deportistas jóvenes.

En este análisis, los autores buscaron evaluar la prevalencia de hipertensión entre los atletas jóvenes y evaluar el impacto de las pautas de ACC/AHA de 2017 en las tasas de diagnóstico utilizando datos recopilados de exámenes cardíacos preventivos.

"El estudio destaca la importancia de reconocer y abordar la presión arterial elevada en los atletas jóvenes. A pesar de ser percibidos como una población generalmente sana, los atletas jóvenes no son inmunes a las enfermedades cardíacas, incluida la presión arterial elevada. Los hallazgos enfatizan que la detección de hipertensión debe ser una parte rutinaria de los exámenes físicos deportivos y que se necesitan pruebas de confirmación para diagnosticar con precisión la afección", señala el autor principal, Aneeq Malik, médico de medicina interna del Centro Médico Olive View-UCLA en Los Ángeles (Estados Unidos) y director médico de la Fundación Saving Hearts.

Entre los 1.429 participantes examinados, 1.196 habían registrado mediciones de presión arterial. La cohorte estuvo compuesta por 717 hombres (59,9%), 477 mujeres (39,9%) y dos participantes de género no binario (0,2%). Las edades de los participantes oscilaron entre 10 y 31 años, y la edad promedio fue de 15 años. Los registros de presión arterial encontraron que el 21,3% de los participantes cumplían con la definición de pre-HTN, el 13,2% tenían HTA en etapa I y el 8% fueron diagnosticados con HTA en etapa II.

Los participantes masculinos tuvieron una mayor prevalencia de HTA en estadio I (17,3%) y HTA en estadio II (10,9%), en comparación con las participantes femeninas que mantuvieron una prevalencia del 7,1% y el 3,8% respectivamente. Los atletas jóvenes que practicaban múltiples deportes mostraron las tasas más altas de HTA con una prevalencia del 28,3%, seguidos de cerca por el baloncesto con un 27,6% y el fútbol con un 27,1%.

Los hallazgos revelan una prevalencia significativa de mediciones de presión arterial elevada entre los atletas jóvenes en estos exámenes cardíacos. Las pruebas de confirmación en un ambiente controlado son cruciales para garantizar un diagnóstico preciso, dijeron los investigadores.

Según los autores, aquí hay varios factores que podrían explicar las tasas más altas de HTA entre los atletas en deportes específicos, como rutinas de entrenamiento individualizadas y únicas para cada deporte, hábitos dietéticos para deportes o posiciones específicas, variaciones en el tamaño corporal promedio y determinantes sociales. de salud.

Los resultados de este estudio son consistentes con estudios previos que encontraron que los deportes con niveles más altos de ejercicio estático se asociaron con mediciones elevadas de presión arterial. El fútbol y el baloncesto implican niveles moderados de ejercicio estático, lo que podría contribuir a tasas más altas de HTA.

"Una vez que se confirma la hipertensión, es fundamental educar a los atletas jóvenes y a sus familias sobre el diagnóstico. Se deben implementar intervenciones apropiadas en el estilo de vida, como ajustes dietéticos y asesoramiento sobre el uso de suplementos, mayor actividad física, conductas de sueño saludables y manejo del estrés, junto con un seguimiento de rutina", insiste Malik.

Según los investigadores, las modificaciones adecuadas en el estilo de vida podrían afectar significativamente la presión arterial entre los atletas jóvenes y la detección temprana es crucial para prevenir complicaciones de salud a largo plazo.

"En última instancia, aumentar la concientización y la educación sobre la hipertensión en esta población ayudará a garantizar que los atletas jóvenes reciban la atención y el apoyo que necesitan para mantener una salud cardiovascular óptima", finaliza Malik.

Contador