Publicado 04/03/2020 15:30:14 +01:00CET

Asturias confirma su cuarto positivo en Coronavirus

El consejero de Salud, Pablo Muñiz, informa en rueda de prensa de la evolución del coronavirus en Asturias, junto a Rafael Cofiño, Concepción Saavedra e Ismael Huerta.
El consejero de Salud, Pablo Muñiz, informa en rueda de prensa de la evolución del coronavirus en Asturias, junto a Rafael Cofiño, Concepción Saavedra e Ismael Huerta. - EUROPA PRESS

Nadie está en cuarentena, asegura el Principado, que mantiene en seguimiento a 11 personas Se limitan las visitas en centros hospitalarios

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado este miércoles el cuarto positivo por Covid-19 (coronavirus) en Asturias. Se trata de un hombre de 48 años que presentaba "clínica respiratoria muy leve". Salud mantiene como contactos de riesgo a su mujer y su hija que, aunque en un primer momento presentaba síntomas, en las pruebas dio negativo a coronavirus.

Con este son ya cuatro los pacientes con coronavirus en Asturias. El primero se detectó el pasado sábado, en un hombre de 70 años que permanece ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), al igual que el segundo y tercer positivos, un varón de 32 y una mujer de 85 años respectivamente. De ellos dos permanecen graves, aunque no se teme por su vida, y los otros dos --los hombres de 32 y 48 años--, presentan un cuadro leve.

El paciente de 48 años cuyo caso se conoció este miércoles todavía está pendiente del traslado al HUCA, aunque Salud no descarta que sea el primero en recibir asistencia en su domicilio al presentar un cuadro "leve", y a la vista de que están aumentando los casos en Asturias y España, según ha indicado el titular de Salud, Pablo Muñiz.

Respecto a los dos últimos casos detectados, el de la mujer de 85 y el hombre de 48 años, Salud se encuentra todavía localizando a las personas que han podido mantener contacto con ellos, y siguen investigando las causas del contagio, sin descartar la hipótesis de que haya una "transmisión comunitaria inaparente", tal como ha afirmado en rueda de prensa este miércoles el Jefe de Epidemiología de la consejería de Salud, Ismael Huerta.

NADIE ESTÁ EN CUARENTENA

Salud mantiene la vigilancia sobre todas aquellas personas que hayan podido tener contacto directo con los cuatro afectados. Así, hay actualmente once personas que se encuentran en "seguimiento activo" y a las que se ha pedido que "restrinjan" sus relaciones sociales. Deben además estar localizables, tomarse la temperatura y permanecer atentos ante cualquier posible síntoma que pueda coincidir con los que presenta el coronavirus. "Cuarentenas sin salir del domicilio, no hay", ha asegurado.

En concreto, por el primer caso hay seis personas en seguimiento, de los cuales tres son miembros del personal sanitario que atendió al paciente; del tercero hay otras tres --queda pendiente evaluar el riesgo entre el personal sanitario y de la residencia que atendió a la anciana--; y del cuarto, al menos, otras dos.

Preguntado sobre la posibilidad de que haya algún fallecido por coronavirus que no se haya detectado, Huerta ha indicado que la probabilidad de que ocurra "es muy baja", pero no lo ha descartado "por completo".

SE RESTRINGEN LAS VISITAS EN LOS HOSPITALES

Desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), su directora gerente, Concepción Saavedra, ha informado de las recomendaciones contempladas ante la propagación de este virus. Una de ellas es la restricción de las visitas en centros hospitalarios.

Ha explicado Saavedra que se restringirán las visitas de familiares a personas hospitalizadas y en las urgencias y solo en casos especiales podrá haber más de un acompañante por paciente. También se pedirá a los acompañantes que no acudan a los centros si presentan fiebre o síntomas respiratorios agudos.

Será además obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica en todos los pacientes con clínica respiratoria en los centros sanitarios y los sanitarios que los atiendan deberán utilizar "siempre" sus equipos de protección.

Por otro lado, se suspenderá la actividad docente "en todos los centros y dispositivos en que estén o hayan estado pacientes que sean positivos", se pospondrán los congresos de personal sanitario y se restringirán las actividades presenciales "no imprescindibles" para el desarrollo de la actividad sanitaria, como las visitas de representantes médicos y voluntarios.

Para evitar contagios, el consejero ha recordado las medidas básicas de higiene como lavarse las manos, toser en el codo o evitar compartir utensilios de cocina y vasos. Ha insistido además en la importancia de llamar al 112 para comunicar posibles casos de coronavirus.

El director general de Salud Pública de Asturias, Rafael Cofiño, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, destacando que, si bien se está observando un incremento en el número de casos, "todos tenemos más riesgo de que nos atropelle un coche que de desarrollar un pronóstico grave por coronaviurs".

CONTACTO CON LOS SINDICATOS SANITARIOS

El consejero de Salud ha querido agradecer a los profesionales sanitarios que realizan los protocolos "de manera ejemplar", así como a las organizaciones sindicales "que indican puntos de mejora y avisan con tiempo para hacer las labores de manera óptima".

Muñiz ha hecho estas consideraciones después de que el Sindicato Médico afirmase ayer que algunos profesionales sanitarios estaban "desconcertados" ante la "falta de información" sobre el modo de proceder ante un posible caso.

Concepción Saavedra, por su parte, ha insistido en que el Sespa está "en contacto permanente" con las organizaciones sindicales para proporcionarles la información "de primera mano", ya que "pueden ayudar a detectar puntos de mejora" en el procedimiento.