Asocian el TOC a problemas de aprendizaje en la adolescencia

Lavarse las manos, mania, TOC
PIXABAY/GENTLE07
Actualizado 24/01/2018 9:18:11 CET

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tienen problemas de aprendizaje y memoria generalizados, según una investigación publicada EN 'Psychological Medicine'. El TOC en niños y adolescentes es un trastorno angustiante, que a menudo es crónico y persiste hasta la edad adulta. Casi el 90 por ciento de estos pacientes jóvenes tiene problemas en la escuela, el hogar o la vida social.

   Dificultades para hacer los deberes y concentrarse en la escuela son los dos problemas más comunes. Los niños y adolescentes están bien preparados para aprender y, de hecho, pueden aprender nuevos idiomas, habilidades informáticas o tareas motoras, como andar en bicicleta, mucho más rápido que los adultos mayores. Pero si un adolescente no está aprendiendo bien en la escuela, es probable que se sienta estresado y ansioso.

   Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han demostrado previamente que existen problemas centrales de inflexibilidad cognitiva en adultos con TOC. Dado que la flexibilidad en la resolución de problemas es una habilidad importante para el rendimiento en la escuela, querían estudiar si los adolescentes con TOC presentaban dificultades en esta área. La flexibilidad cognitiva se vuelve importante cuando se trata de encontrar las soluciones correctas a un problema, particularmente cuando su primer intento de resolver ese problema no funciona. Para llegar a la solución correcta, debe cambiar a un nuevo enfoque diferente del que ha estado utilizando anteriormente.

   En individuos sanos, existe un equilibrio entre el control dirigido a objetivos y el control de hábitos, y este equilibrio es crucial para el funcionamiento diario. Por ejemplo, cuando aprendemos a conducir, nos enfocamos en objetivos específicos, como viajar a la velocidad correcta, permanecer dentro de las líneas viales y seguir las reglas de seguridad. A menudo tenemos estrategias para realizar estas tareas de manera óptima, pero, una vez que somos un conductor experimentado, con frecuencia encontramos que conducir se vuelve habitual. En situaciones nuevas, las personas sanas tienden a usar el control dirigido por metas; sin embargo, bajo condiciones de estrés, frecuentemente seleccionan el aprendizaje habitual.

   En esta nueva investigación, los autores analizaron si la flexibilidad cognitiva para las tareas de aprendizaje y el control dirigido a los objetivos se deterioraron al principio del desarrollo del TOC. El estudio fue dirigido por la doctora Julia Gottwald y la profesora Barbara Sahakian, del Departamento de Psiquiatría de Cambridge.

   Un total de 36 adolescentes con TOC y 36 jóvenes sanos completaron tareas de aprendizaje y memoria. Estas pruebas computarizadas incluyeron memoria de reconocimiento (recordar cuál de dos objetos habían visto antes) y memoria episódica (en qué lugar habían visto un objeto). Un subconjunto de 30 participantes en cada grupo también llevó a cabo una tarea diseñada para evaluar el equilibrio entre el control de conducta habitual y el objetivo.

DETERIORO DEL CONTROL DIRIGIDO A OBJETIVOS

   Los científicos encontraron que los adolescentes con TOC tenían deficiencias en todas las tareas de aprendizaje y memoria y demostraron deterioro del control dirigido a objetivos y falta de plasticidad cognitiva al principio del desarrollo del TOC. "Aunque muchos estudios se han centrado en el TOC en adultos, en realidad sabemos muy poco sobre la afección en adolescentes. Nuestro trabajo sugiere que los adolescentes con TOC tienen problemas con la memoria y la capacidad de ajustar acciones cuando el ambiente cambia", subraya la primera autora del estudio, la doctora Julia Gottwald.

   La profesora Barbara Sahakian, otra autora principal, añade: "Me sorprendió y me preocupó ver problemas tan amplios de aprendizaje y memoria en estos jóvenes tan temprano en el curso del TOC. Será importante seguir este estudio para examinar estos problemas cognitivos y también para determinar cómo afectan en los síntomas clínicos y el rendimiento escolar".

   Experimentar problemas de aprendizaje y memoria en la escuela podría afectar a la autoestima. Además, algunos síntomas que se observan en personas con TOC, como el control compulsivo, pueden ser el resultado de una menor confianza en su capacidad de memoria. El estrés de tener dificultades para aprender también puede iniciar una influencia negativa y promover el aprendizaje de duros hábitos.