MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres que comienzan la menopausia antes de los 45 años o experimentan insuficiencia ovárica prematura (menopausia antes de los 40 años) tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que las mujeres con menopausia normal y natural, según un gran metaanálisis que involucra a casi 200.000 mujeres postmenopáusicas. Los hallazgos se presentan en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) que se celebra este año en Berlín, Alemania, hasta el viernes.
Los niveles bajos de estrógeno después de la menopausia se han relacionado con un metabolismo alterado de la glucosa, niveles altos de azúcar en la sangre y aumento del apetito y la grasa corporal. No está claro si la edad de la menopausia se vincula con el riesgo de diabetes tipo 2 y los estudios previos arrojaron resultados contradictorios.
El doctor Panagiotis Anagnostis, de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Tesalónica, Grecia, y sus colegas realizaron una revisión sistemática y metaanálisis de estudios observacionales que examinaron los efectos de la menopausia precoz y la insuficiencia ovárica prematura sobre el riesgo de diabetes tipo 2 hasta finales de enero de 2018.
Usando modelos estadísticos, los investigadores compensaron los efectos del sesgo de publicación, así como factores de confusión como la edad, índice de masa corporal (IMC), tabaquismo, nivel de actividad física, raza, tipo de menopausia (quirúrgica o natural) y uso de terapia de reemplazo hormonal (HRT, por sus siglas en inglés).
HASTA UN 50 POR CIENTO MÁS DE PROBABILIDADES
Análisis de datos de 13 estudios con 191.762 mujeres posmenopáusicas y 21.664 casos de diabetes, encontraron que las mujeres que alcanzaron la menopausia antes de los 40 años tenían un 50 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas con menopausia natural entre los 45 y 55 años. Del mismo modo, las mujeres cuya fertilidad llegó a su fin antes de los 45 años tenían un 15 por ciento más de posibilidades de convertirse en diabéticas que las mujeres con menopausia de inicio normal.
Surgieron asociaciones similares cuando se comparó a mujeres con menopausia temprana y fallo ovárico prematuro con las que alcanzaron la menopausia a la edad de 45 años o más. "Este es el primer metaanálisis que muestra que tanto la menopausia precoz como la insuficiencia ovárica prematura están relacionadas con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 --dice Anagnostis--. Las mujeres que experimentan la menopausia temprana deben estar especialmente atentas a la hora de comer saludablemente y hacer ejercicio para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes".
Y agrega: "Nuestro estudio observacional no puede probar que la menopausia temprana cause diabetes, sino que solo sugiere la posibilidad de tal efecto. Se necesita más investigación para evaluar los mecanismos subyacentes que relacionan la menopausia temprana con la diabetes y para examinar si el momento de la menopausia natural puede ayudar a la predicción de la diabetes y la prevención".