Publicado 28/09/2020 07:44CET

Asocian la enfermedad cardíaca en jóvenes a la exposición a la diabetes en el útero

Corazón
Corazón - PIXABAY/STOCKSNAP - Archivo

   MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La enfermedad cardíaca en adultos jóvenes y adolescentes puede estar relacionada con la exposición a la diabetes en el útero, según una nueva investigación publicada en el 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ).

   Un estudio en adultos jóvenes y adolescentes en Manitoba (Canadá) cuyas madres tenían diabetes durante el embarazo encontró que la descendencia tenía entre un 50% y un 200% más de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca antes de los 35 años que aquellos que no estuvieron expuestos en el útero.

   "Estas observaciones apoyan nuestra hipótesis de que la morbilidad por enfermedades cardiovasculares en la adolescencia y la edad adulta temprana está relacionada con la exposición a la diabetes materna en el útero", escribe el doctor Jonathan McGavock, del Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Manitoba y profesor asociado de la Universidad de Manitoba.

   Los investigadores analizaron datos sobre más de 290.000 niños nacidos de casi 190.000 madres en Manitoba entre 1979 y 2005. Del total de niños, el 2,8% estuvo expuesto a diabetes gestacional y el 1,1% a diabetes tipo 2 preexistente. La exposición a ambos tipos de diabetes se volvió más común durante el período de estudio, una tendencia que se observa en otras partes del mundo.

   Los tres diagnósticos más frecuentes entre los hijos expuestos a la diabetes fueron hipertensión arterial (8.713 personas), diabetes tipo 2 (3.568 personas) y cardiopatía isquémica (715).

   "Utilizando datos de casi todos los niños nacidos en Manitoba durante un período de 30 años, encontramos que los nacidos de madres con diabetes durante el embarazo tenían entre un 30% y un 80% más de probabilidades de desarrollar una afección cardíaca y de 2 a 3,4 veces más probabilidades de desarrollar un factor de riesgo de enfermedad cardíaca (por ejemplo, presión arterial alta, diabetes) que los niños nacidos de madres sin diabetes durante el embarazo", resalta el doctor McGavock.

   Además, las afecciones cardíacas y los factores de riesgo se diagnosticaron 2 años antes en los niños expuestos a la diabetes en el útero.

   Estudios previos han documentado el aumento del riesgo de diabetes tipo 2, pero no de enfermedad cardiovascular, debido a la exposición intrauterina a la diabetes. Los autores sugieren que estos hallazgos pueden ser útiles para las prácticas de salud preventiva.

   "La detección de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en niños con exposición intrauterina a la diabetes podría ayudar a evaluar la carga futura relacionada con la enfermedad cardiovascular en la población", concluyen los autores.