Publicado 22/03/2022 15:17

Así se puede actuar desde la consulta dental en la cesación tabáquica

SEPA
SEPA - SEPA

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha defendido el papel de la consulta dental en la cesación tabáquica y proponen un protocolo para el equipo de salud bucodental basado en proporcionar "consejos breves" a los pacientes, cuyos efectos se observen a corto plazo.

Así lo han puesto de manifiesto en la 'I Jornada de Salud Bucal y Cesación Tabáquica', un evento organizado por dicha sociedad científica y en el que se han reunido expertos de diferentes ámbitos, no solo de la periodoncia, sino también de la medicina oral, la higiene bucodental, la neumología, la Atención Primaria y la farmacia comunitaria, junto con pacientes.

"El objetivo del protocolo es guiar de manera efectiva, sencilla y práctica a los integrantes del equipo de salud bucodental, con el fin de aplicar una intervención basada en el consejo breve para la cesación tabáquica o para la reducción del consumo de tabaco", ha defendido el coordinador de la Alianza por la Salud Bucal y General de SEPA, Miguel Carasol.

Para la coordinadora del Grupo de Trabajo SEPA-Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Regina Izquierdo, se trata de "buscar incentivos a corto plazo para que los pacientes se impliquen".

"Decir al paciente que puede morir por el hábito tabáquico es algo muy a largo plazo. Pero buscar motivaciones a corto plazo sería mucho mejor", explica. "Por ejemplo, hay que advertir de que las cirugías en pacientes fumadores cicatrizan peor; además, pierden mas implantes y tienen una peor respuesta a los tratamientos", ha precisado.

Además, Izquierdo también aboga por individualizar las recomendaciones y la manera de incentivar a las personas, insistiendo en las cuestiones económicas, estéticas, además de la salud, y recuerda la necesidad de apoyar al paciente cuando decida dejar de fumar. "Pero el mayor desafío es prevenir el inicio del consumo. Tenemos que actuar en adolescentes", ha instado.

"Identificamos como oportunidades el hecho de que los componentes del equipo odontológico somos profesionales de salud y por ello fuente fiable de asesoramiento sanitario, estamos entrenados en la práctica de estrategias de motivación del paciente, habitualmente se genera un ambiente de confianza y complicidad con el paciente y, sobre todo, porque ocupamos una posición privilegiada para acceder a un porcentaje elevado de la población", afirma la doctora Izquierdo.

Actualmente, se estima que unos 8 millones de personas en España fuman, y se calcula que un 60- 70 por ciento de la población general visita la clínica dental al menos una vez al año.

"Tenemos acceso a un amplio grupo de población, muchos de ellos fumadores y que se consideran sanos, por lo que no suelen ir al médico. Y tenemos también acceso a jóvenes, niños y sus acompañantes/cuidadores, por lo que también podemos influir en estas personas, sobre todo para que no empiecen a consumir tabaco o eviten hacerlo en su presencia", destaca esta experta de SEPA.

Además, el estrecho y prolongado seguimiento que se hace en la consulta dental de pacientes sujetos a un tratamiento periodontal facilita mucho la implementación de medidas y consejos de promoción de la salud oral y general.

FALTA DE FORMACIÓN

Así las cosas, en el seno de esta reunión multidisciplinar, la experta ha hecho hincapié en la importancia de una formación obligatoria y reglada en todas las carreras sanitarias en los temas de cesación, ya que, actualmente, "hay un vacío importante".

"Es un problema de formación e incluso de comunicación entre todos los actores que podemos influir", ha comentado por su parte Carasol, para recordar que el propósito de la jornada es mejorar la colaboración entre profesionales.

"Nos hemos juntado todos los actores para abordar la cesación tabáquica desde un punto de vista global. No es posible actuar ante este problema de forma individualizada", ha insistido Carasol, para luego recordar la importancia de intervenir este sentido, ya que "el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y muerte prevenible en el mundo".

En este mismo sentido se ha manifestado Leyre Gaztelurrutia, secretaria de la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). "Trabajar de forma individual no sirve. Tenemos que aprovechar las sinergias entre todos los profesionales", ha declarado.

EL IMPACTO DEL TABACO EN LA SALUD ORAL

Según se ha puesto de manifiesto en el encuentro, el tabaco es factor de riesgo de aparición de cáncer bucal, en la conservación de implantes, en la gravedad de la enfermedad periodontal, en la halitosis y en la estética dental, lo que podría ser utilizado como motivación para promover la cesación tabáquica en los pacientes.

Cualitativamente, el efecto más grave es el aumento del riesgo de aparición del cáncer oral pero, cuantitativamente, son la periodontitis y la periimplantitis, dada su alta prevalencia entre la población y la gran cantidad de secuelas y complicaciones que dejan.

En particular, en el caso de la periodontitis, se sabe que el tabaco es un factor independiente para el desarrollo de esta enfermedad, y se estima que entre el 30 y el 40 por ciento de casos pueden ser atribuibles a este factor. Pero, además, el tabaquismo agrava la periodontitis y condiciona su evolución al asociarse con una peor respuesta al tratamiento periodontal y con un mayor número de recaídas.