MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El profesor Roy Taylor, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), asegura que, gracias a una serie de estudios en los que se sometió a personas con diabetes de tipo 2 a dietas hipocalóricas, se ha demostrado que la remisión duradera de la diabetes de tipo 2 es factible en el mundo real.
En su intervención e, la reunión anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra en Hamburgo (Alemania), ha añadido que la diabetes de tipo 2 está causada por un exceso de grasa en el hígado y el páncreas y que la pérdida de esta grasa intraorgánica es clave para la remisión.
El estudio Counterpoint que, en 2011, estableció que es posible revertir la diabetes tipo 2 siguiendo una dieta muy baja en calorías. Fue un breve estudio de prueba de concepto y se necesitó otro estudio para demostrar que la vuelta a la normalidad duraba más allá de la fase de dieta hipocalórica.
Así, en 2016 el estudio Contrapunto, 30 personas con diabetes tipo 2 siguieron una dieta muy baja en calorías (800 calorías al día a base de batidos y sopas) durante ocho semanas antes de volver a la alimentación normal. Esto demostró que, si se mantiene la pérdida de peso, la diabetes tipo 2 puede revertirse durante al menos seis meses.
Sin embargo, ambos estudios se realizaron en un centro de investigación y era importante determinar si la diabetes de tipo 2 podía revertirse en atención primaria, donde se trata de forma rutinaria.
Por ello, el ensayo DiRECT, realizado en consultas de atención primaria y coordinado entre Newcastle y Glasgow, se diseñó para responder a esta pregunta. 298 personas con diabetes de tipo 2 participaron en este ensayo controlado aleatorizado, que consistió en 12 semanas de dieta hipocalórica, seguidas de apoyo para mantener la pérdida de peso.
El profesor Taylor afirma que "en 2018, este estudio pionero demostró que es posible obtener la remisión de la diabetes tipo 2 mediante una intervención dietética en atención primaria. "Al año, el grupo de intervención era 10 kg más ligero, en promedio, que al inicio y casi la mitad (46%) estaban en remisión de la diabetes: estaban fuera de todos los medicamentos para reducir la glucosa. A los dos años, seguían pesando 8,8 kg menos que al inicio del estudio y el 36% estaba en remisión".
"A continuación, ampliamos el estudio tres años más para investigar los beneficios a largo plazo del programa. Los participantes en el estudio de ampliación acudían cada tres meses a la consulta de su médico de cabecera para recibir asesoramiento sobre cómo mantener su pérdida de peso", explica.
"Los que tuvieron más éxito en evitar la recuperación de peso permanecieron en remisión --asegura--. Al cabo de cinco años, seguían 8,9 kg por debajo del peso inicial y seguían en remisión. Sin embargo, este porcentaje era sólo del 23% de los que estaban en remisión a los dos años, ya que el grupo de intervención en su conjunto había recuperado algo de peso.
"El mensaje es que sólo los que consiguen mantener el peso se mantienen en remisión, y que es seguro que la diabetes de tipo 2 volverá a aparecer en quienes recuperen su peso original", resume. Los trabajos del profesor Taylor también han establecido la causa subyacente de la diabetes de tipo 2 y la biología de la remisión.
Ha demostrado que el exceso de grasa en el hígado impide que la insulina funcione correctamente. También aumenta el proceso normal de exportación de grasa a los tejidos del organismo, incluido el páncreas, donde impide que las células beta productoras de insulina funcionen correctamente.
La recuperación de peso provoca el retorno del aumento de grasa hepática, el aumento de la exportación de grasa desde el hígado y una disminución de la función de las células beta.
Los resultados de DiRECT han inspirado un programa nacional de remisión en Inglaterra, en el que se utiliza una dieta muy baja en calorías para promover la pérdida de peso y, por tanto, la inversión de la diabetes de tipo 2. Los primeros resultados del programa de remisión de la diabetes de tipo 2 del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra muestran una pérdida de peso de 10,3 kg a los 12 meses, igual que en el ensayo DiRECT.
"Por lo tanto, está claro que la pérdida de peso necesaria para lograr la remisión de la diabetes de tipo 2 es factible en el mundo real, y esto conduce a una remisión duradera siempre que se proporcione el apoyo suficiente para evitar la recuperación del peso --subraya Taylor--. Evitar la recuperación de peso es un reto, pero es posible y puede conducir a una remisión duradera".