Artrosis: qué es y cuáles son los síntomas de la principal patología crónica de las mujeres

Artrosis, manos mujer mayor
PIXABAY / SABINEVANERP
Actualizado 08/10/2018 16:56:26 CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La salud articular es esencial para ambos sexos, pero resulta especialmente importante para las mujeres debido a la influencia que las hormonas juegan en este sentido. A partir de los 50 años, y debido al descenso en el nivel de estrógenos, las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir problemas articulares, entre ellos, artrosis.

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, elaborada por el Ministerio de Sanidad, la artrosis es la principal patología crónica de las mujeres en España, ya que la padecen un 23,5 por ciento de ellas. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud estima que la artrosis, que es la enfermedad reumática más frecuente, será la cuarta causa de discapacidad en el año 2020, debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población.

- Qué es. La artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular, según explica la Fundación Española de Reumatología. Añade que las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, autonomía funcional.

Las articulaciones están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. En el interior de las mismas existe, generalmente, un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular.

Así, cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. Normalmente la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

- Síntomas. La Fundación Española de Reumatología incide en que es necesario diferenciarla de la artritis, ya que en ésta es la inflamación la causante de la enfermedad y en la artrosis es el "desgaste". Son dos enfermedades que cursan con dolor, en ocasiones hinchazón y rigidez, pero en la artrosis el dolor es de tipo mecánico, es decir, es decir, se desencadena con los movimientos y mejora con el reposo.

- Origen. No es hereditaria pero sí tiene un componente de riesgo genético que, junto con otros factores, puede hacer que aparezca con más facilidad en los sujetos que tienen una historia familiar, indica la Fundación Española de Reumatología.

Por lo tanto, es importante conocer esta circunstancia y conocer también que factores de riesgo como la obesidad, la falta de ejercicio físico o las alteraciones en la postura influyen en el desarrollo de la enfermedad. Modificarlos está al alcance del propio paciente tanto para prevenir o retrasar los síntomas como para favorecer al tratamiento, recuerdan desde la fundación.

RETO PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

"El número de pacientes con artrosis se ha más que duplicado desde los años 90, y la cifra se sitúa en la actualidad entorno a los 300 millones de pacientes en todo el mundo", ha indicado el presidente y CEO de la Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis, el doctor Josep Vergés.

Esta situación plantea un reto importante a los profesionales de la salud, que pasa desde atender a un gran y creciente volumen de pacientes, hasta buscar técnicas innovadoras para prevenir y tratar la enfermedad. De este tema se debatirá en el II Congreso Internacional de Pacientes con Atrosis, organizado por OAFI, este martes y miércoles en Barcelona.

El encuentro es gratuito y abierto a todos los públicos, y acogerá conferencias sobre las últimas investigaciones sobre la artrosis, los efectos de aplicación de la terapia celular y algunos dispositivos que aportan más precisión a la hora de diagnosticar la enfermedad.

También se abordará la artrosis desde otros puntos de vista que también afectan al día a día de los pacientes. Por ejemplo, el fundador de la Casa de Tíbet en Barcelona, Thubten Wangchen, ofrecerá un taller como sobre cómo afrontar la enfermedad de forma positiva, mientras que el meteorólogo Tomàs Molina explicará las implicaciones de los cambios de tiempo con el dolor.

INFORMACIÓN DE CALIDAD

Los datos del estudio 'El médico 3.0' de Doctoralia revelan que un 52 por ciento de los especialistas en salud en España afirma que los pacientes tienen acceso hoy en día a demasiada información a través de Internet.

"Esta situación no sólo afecta al propio paciente, que puede caer en informaciones poco contrastadas o incluso falsas poniendo así en riesgo su salud, sino también a los mismos especialistas, pues su figura puede quedar en entredicho y hacer más difícil su labor", ha explicado el experto en 'ehealth', el doctor Freder Llordachs.

"Consultar en internet aspectos de las enfermedades puede llevar a los pacientes a estar sobreinformados, e 'ncluso a generarles más dudas que certezas sobre su salud. Por ese motivo es vital que los profesionales se impliquen en facilitar información veraz, sencilla y de calidad para que los pacientes puedan conocer más la enfermedad y tomar mejores decisiones", ham explicado desde la plataforma.