Publicado 20/04/2020 7:30:35 +02:00CET

Los antecedentes familiares, clave para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal

Intestino y colon.
Intestino y colon. - PIXABAY/HEY PAUL STUDIOS - Archivo

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Casi todos los pacientes de cáncer colorrectal podrían haber sido diagnosticados antes si hubieran sido evaluados de acuerdo con las pautas de detección basadas en antecedentes familiares, según una nueva investigación publicada en línea en 'CANCER', la revista revisada por pares de la Sociedad Americana de Cáncer.

   En muchos países, las tasas de cáncer colorrectal están aumentando en adultos menores de 50 años. Para identificar a las personas en riesgo, las pautas actuales recomiendan la detección temprana del cáncer colorrectal entre las personas con antecedentes familiares de la enfermedad.

   Por ejemplo, para las personas con un pariente de primer grado con cáncer colorrectal, varias sociedades médicas recomiendan iniciar la detección a los 40 años o 10 años antes de la edad en el momento del diagnóstico del pariente más joven diagnosticado con cáncer colorrectal.

   Para estimar el impacto potencial de las pautas basadas en los antecedentes familiares para el cribado, Samir Gupta, del Sistema de Salud VA San Diego y la Universidad de California San Diego, y sus colegas examinaron información sobre individuos de 40 a 49 años de edad: 2.473 con cáncer colorrectal y 772 sin él en el Registro Familiar de Cáncer de Colon de 1998 a 2007.

   Los investigadores encontraron que el 25 por ciento de las personas con cáncer colorrectal y el 10 por ciento de las personas sin cáncer cumplían con los criterios para la detección temprana basada en antecedentes familiares.

   Prácticamente todos (98,4 por ciento) los pacientes con cáncer colorrectal que cumplieron con estos criterios deberían haber sido examinados a una edad más temprana que cuando se les diagnosticó su cáncer. Por lo tanto, podrían haber diagnosticado antes, o posiblemente incluso haberlo prevenido, si se hubieran implementado exámenes de detección anteriores basados en pautas basadas en los antecedentes familiares.

   "Nuestros hallazgos sugieren que el uso de criterios basados en el historial familiar para identificar a las personas para una detección temprana está justificado y promete ayudar a identificar a las personas en riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana --señala el doctor Gupta--. Tenemos la oportunidad de mejorar la detección temprana y la prevención del cáncer colorrectal en menores de 50 años si los pacientes recogen y comparten de forma más consistente su historial familiar de cáncer colorrectal, y los proveedores de atención sanitaria obtienen y actúan de forma más consistente sobre ese historial familiar".

Para leer más