Publicado 26/04/2022 14:07

Ansiedad, aburrimiento, pesimismo y tristeza: el impacto de la pandemia en la salud mental de los menores

Archivo - Niños jugando en el patio de la escuela
Archivo - Niños jugando en el patio de la escuela - OCH - Archivo

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La pandemia y las restricciones han repercutido en la salud mental de entre un 30 y un 45% de los niños y niñas españoles, según se desprende del estudio 'Salud mental en la infancia', realizado por la Guía de AlJU, del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, junto con la Fundación Crecer Jugando, y presentado este martes 26 de abril por la celebración del Día del Niño y de la Niña en España.

   "Vivimos en un mundo muy adulto, donde muchas veces se toman decisiones adultas sin tener en cuenta a los niños. Yo creo que este día es para reflexionar sobre la importancia que tienen y dejarles tomar voz --después del momento tan importante que estamos viviendo-- para saber cómo lo están pasando ellos y que medidas tenemos que tomar", ha señalado en rueda de prensa el coordinador del área de investigación infantil y pedagogía de AIJU, Pablo Busó.

   Según ha detallado, la muestra se realizó entre los meses de marzo y abril entre 600 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 3 y 12 años de todo el territorio español.

   El estudio constata que los menores han experimentado hasta un 40% de emociones desagradables o negativas después de la pandemia. Como consecuencia, los niños están más tristes (aumento del 31%) y más enfadados (un incremento del 57%). Con respecto a los miedos, aumenta el miedo a contagiar a alguien (48%), a contagiarse de cualquier enfermedad (48%), a ser hospitalizado (33%) y existe una mayor consciencia de la muerte (35%).

   "Los niños, por su propio desarrollo cognitivo y madurativo, no son capaces de regular las emociones y necesitan que sea su adulto de referencia quien les ayude a regularse a través de un proceso de corregulación" ha expresado la psicóloga Silvia Álava en su intervención. En este sentido, ha señalado que, con la pandemia, muchos adultos de referencia se han visto "sobrepasados" por problemas laborales, económicos o situaciones familiares por lo que, debido a esto, "no tenían las herramientas" para regular a los niños.

   El estudio también indica que los hábitos de sueño también se han visto alterados, empeorando para más de un 20% de los casos: un 22% ha disminuido sus horas de sueño, el 29% tiene problemas para dormir o se despierta de noche y un 22% muestra mayor cansancio a lo largo del día. En relación al estado físico, los dolores de cabeza y estómago han empeorado en un 20% de los menores, además de detectarse más problemas de piel en manos y cara, derivados del uso de geles hidroalcohólicos y mascarillas, respectivamente. Por otro lado, el estudio destaca que la ansiedad y los nervios han provocado un aumento del consumo de productos procesados, pese a consumir más frutas y verduras.

   Los autores del documento ponen de relieve que, debido a esta etapa "burbuja" en la que los niños han interaccionando con un círculo reducido, hasta un 33% de los encuestados ha visto empeorada su capacidad para relacionarse con las personas y un 40% ha disminuido su capacidad para controlar sus propias emociones. No obstante, este periodo de mayor introspección ha hecho posible que aumenten su capacidad para entender emociones y sentimientos (39%) y para superar retos y obstáculos(30%).

   Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que los niños han reducido el tiempo que pasan con otros menores (70%), aunque ha aumentado la comunicación a través de dispositivos tecnológicos(47%). Igualmente, se han reducido las actividades extraescolares y de ocio y hasta un 27% de los menores manifiesta su deseo de evitar situaciones con mucha gente.

   Como consecuencia, ha aumentado el juego en solitario (46%), juegos tecnológicos (62%) y actividades creativas (51%). A su vez, el informe revela que han disminuido un 41% las actividades extraescolares, un 35% el ejercicio físico y un 72% ir a cines o a restaurantes, mientras que el tiempo frente a las pantallas ha aumentado un 71%.

   Además, el colegio se ha convertido en el lugar de encuentro con amigos, por lo que se ha incrementado el valor que este espacio tiene para los niños. Aun así, la capacidad de concentración y atención ha disminuido en un 31%.

   "Los niños han vuelto al colegio con un lenguaje más reducido, más simplificado y con más errores en las competencias lingüísticas del lenguaje oral", ha comentado la maestra Sagrario Peña, presente en la rueda. De esta forma, ha destacado que los efectos de la pandemia también "se han notado" en los estudiantes de primero y segundo de primaria a la hora del aprendizaje de la escritura.

   Finalmente, entre los efectos negativos que la pandemia va a tener en el futuro de los niños, destaca la dificultad para relacionarse con amigos y otros familiares (34%), el impacto en el bienestar emocional (42%) y la calidad de vida (38%).

26 DE ABRIL, II EDICIÓN DEL DIA DEL NIÑO Y LA NIÑA

   El 'Día del Niño y de la Niña' celebra este 26 de abril su segunda edición. Impulsada por la Fundación Crecer Jugando, esta fecha quiere visibilizar el papel de los niños en la sociedad y reconocer su actitud y su capacidad de adaptación ante las adversidades.

   Bajo el lema '¿Lo celebras con nosotros?', numerosas entidades públicas y privadas se han sumado a esta celebración para el bienestar de los niños, en la que se pone la mirada de adulto a la altura de los niños para comprender y conocer sus necesidades, sus ilusiones o sus miedos. En este día, se recuerda que los más pequeños necesitan crecer con el juego, la lectura y actividades que fomentan su creatividad.

   Para reivindicar el desarrollo de las actividades lúdicas, deportivas y culturales como parte esencial de la infancia, entidades públicas y privadas adheridas han puesto en marcha diferentes actividades dirigidas a los más pequeños, como son visitas guiadas a museos, talleres o la iluminación de espacios públicos o edificios emblemáticos.

   Entre las entidades adheridas, se encuentran el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico, el Museo del Ferrocarril de Madrid y Barcelona, el Oceanogràfic de Valencia, el Museo de Cera de Madrid, el Museo de la Ciencia de Valladolid o el Museo de Arte Contemporánea de Vigo, entre otros. Todas las actividades pueden consultarse en la página diadelniño.es. Asimismo, la Fundación Crecer Jugando ha activado su campaña de donación de juguetes para que todos los niños puedan disfrutar de este día, tanto a través de las ONG como de hospitales.

   Mientras, colegios de toda España han participado este año en la celebración del 'Día del Niño y de la Niña' con la campaña 'Lanza tus pajaritas de papel', con la que los alumnos de los colegios adheridos han creado su propia pajarita de papel, un símbolo de juego infantil que representa además la libertad. Además, para sensibilizar a los centros educativos participantes, se ha compartido con ellos la guía 'Juego-GO!!: redescubriendo la importancia del juego en la infancia'.

Contador