SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud, a través de su Observatorio para la Seguridad del Paciente, está ultimando el diseño de un videojuego que incentiva la higiene de las manos entre los profesionales sanitarios, al objeto de que mejoren esta práctica y la utilicen en los momentos adecuados.
Con motivo de la Jornada Mundial de Higiene de Manos, la Consejería del ramo ha detallado este miércoles que esta aplicación informática recrea diferentes situaciones de la práctica asistencial en la que los profesionales, de forma interactiva, deben realizar una correcta higiene de las manos, fundamental para la prevención de las infecciones en el ámbito sanitario.
Si bien este videojuego está dirigido fundamentalmente al personal sanitario, en su diseño se ha buscado que también pueda ser un vehículo apropiado para dar a conocer la importancia de esta práctica a los ciudadanos y estimular la implicación del paciente en la promoción de la higiene de las manos.
Esta nueva herramienta se suma a otras iniciativas puestas en marcha por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, como la Red de Centros para la Mejora de la Higiene de las Manos, que se presentó en 2009 y que plantea compartir experiencias entre centros sanitarios que destacan especialmente por sus medidas para implantar mejoras.
Esta red está conformada por centros 'nodos' que se caracterizan por trabajar en la implantación de prácticas seguras, compartiendo sus experiencias con otros centros también implicados en la higiene de manos, y por 'mentores', cuyo trabajo ya ha obtenido el distintivo 'Manos Seguras', impulsado por el Observatorio para reconocer la labor de estos centros.
Esta red, que puede consultarse en la página web del Observatorio, cuenta en estos momentos con un total de 406 centros adheridos, de los cuales 324 prestan servicio en atención primaria, 64 en atención hospitalaria y 17 en emergencias, a los que hay que unir un centro de transfusión. A estos centros andaluces hay que añadir centros de otras comunidades como Cataluña, Valencia y Canarias, así como dos centros de Argentina.
La iniciativa 'Manos Seguras', dirigida a los ámbitos de atención primaria, atención hospitalaria y emergencias, contiene recomendaciones extraídas de la guía de la OMS para crear un entorno seguro que facilite la higiene de manos, refuerce la formación y entrenamiento de los profesionales, evalúe el cumplimiento de la práctica y cuente con el propio paciente y la familia para la mejora de la higiene de las manos.
A partir de estas recomendaciones, los centros interesados en conseguir este reconocimiento, que evidencia sus buenas prácticas en higiene de manos, comienzan una fase de autoevaluación en la que examinan su nivel de cumplimiento, identifican evidencias positivas y ponen en marcha áreas de mejora.