MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una reciente revisión sistemática de la literatura ha investigado los posibles factores sociodemográficos, físicos, mentales y sociales que pueden hacer que las madres lactantes dejen de amamantar antes de que los bebés lleguen a los 6 meses de edad. Las madres que eran jóvenes, tenían un bajo nivel de educación y regresaban al trabajo dentro de las 12 semanas posteriores al parto tenían más probabilidades de dejar de amamantar antes de los 6 meses.
Las que dieron a luz por cesárea y tenían un suministro inadecuado de leche también tendían a detener la lactancia materna temprano, según los resultados de esta investigación, que se detallan en un artículo publicado en 'Scandinavian Journal of Caring Sciences'. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva como la principal fuente de nutrición para los bebés durante sus primeros 6 meses de vida.
"Observamos que los factores sociodemográficos provocaron el cese de la lactancia materna en algunos de los artículos incluidos y hay que centrarse en averiguar cómo mejorar el conocimiento de los profesionales de la salud, ya que está claro que los factores sociodemográficos tienen un efecto en el comportamiento de la salud", dice la autora principal del trabajo, Elisabeth Mangrio, de la 'Malmö Univesity'.
"Deben considerarse estos factores a través de intervenciones focalizadas centradas en las madres que están en riesgo de dejar de amamantar antes del tiempo recomendado y en los factores conocidos y el comportamiento que se pueden prevenir", concluye.
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.