Embarazada
MARÍA PAZ VARGAS/FLICKR
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 18:37

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alto nivel de estrés afecta a la consecución del embarazo al repercutir éste en la capacidad reproductiva femenina y la calidad seminal del hombre, tal y como afirman los expertos de la clínica Ginefiv.

En concreto, indican que las mujeres que presentan altos niveles de ansiedad o estrés "pueden ovular hasta un 20 por ciento menos", mientras que la posibilidad de que sus óvulos sean fecundados es un 30 por ciento menor. Por ello, estos síntomas son "un mal aliado" en los tratamientos de reproducción asistida, ya que "influyen en las tasas de abandono", explican.

El estrés contribuye a una serie de efectos fisiológicos sobre el proceso reproductivo, "ya sea natural o mediante una técnica de reproducción asistida", observan. "Existen, a lo largo de todo el proceso del tratamiento de reproducción asistida, fases de máximo estrés para la pareja", sostiene al respecto la psicóloga de la clínica Ginefiv, Beatriz Dibra.

Entre ellas, destaca "el día de la punción ovárica, la transferencia embrionaria o los tiempos de espera hasta que se conoce los resultados del test de embarazo". Ante ello, considera que "hay que intentar reducir este estrés" ya que, si se padece de manera prolongada, "puede fomentar más emociones negativas que se extienden, no sólo al tratamiento, sino a la relación que se tiene con el entorno".

De cualquier forma, la clínica Ginefiv cuenta con una Unidad de Apoyo Psicológico que atiende las necesidades psicosociales y emocionales de los pacientes. En ella se les ayuda "a controlar estos aspectos y facilitar la expresión de las emociones entre la pareja y su entorno", expone.

Por último, Dibra señala que "no se trata de aprender a evitar el estrés y el malestar psicológico, ya que esto sólo acentuaría el problema". Para ella, el objetivo es "aportar los mecanismos necesarios para que pueden hacerles frente y prevenir futuros riesgos".