La AECC recuerda la importancia de protegerse del sol para prevenir el cáncer de piel

Archivo - Imagen de archivo de una madre e hija protegiéndose del sol.
Archivo - Imagen de archivo de una madre e hija protegiéndose del sol. - KAJAKIKI/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2024 11:23

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha resaltado que el cáncer de piel es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene buen pronóstico. Por ello, ha destacado la importancia de aplicar medidas de prevención como evitar la exposición solar intensa, protegerse la piel y usar cremas fotoprotectoras, así como, consultar con el dermatólogo ante cualquier alteración para detectar a tiempo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de cáncer de piel están creciendo más rápido que cualquier otro tipo. En España se estima que se diagnosticaron un total de 20.392 nuevos casos de cánceres de piel en el 2023, según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. Estos números representan algo más de un 8 por ciento del total de los cánceres diagnosticados en ese año.

El cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas, que se han alterado debido a la acción de la radiación ultravioleta (UV), siendo esta procedente de la luz solar o de fuentes artificiales de radiación ultravioleta, por eso se suele manifestarse con mayor frecuencia en las zonas de piel expuestas al sol.

Además, entre las medidas de protección, se aconseja usar protector solar antes de exponerse al sol adecuado al fototipo de piel; evitar estar al sol durante periodos prolongados y especialmente en las horas centrales del día (entre las 12 horas y las 16 horas); usar barreras frente a la radiación UV como ropas (camisas de manga larga, pantalones largos), sombreros y gafas cuando se esté al aire libre expuesto a las radiaciones solares, y no exponerse a aparatos de bronceado.

La AECC recuerda que otra de las formas de detección precoz es a través de las autoexploraciones de la piel de forma periódica. En este sentido, recomienda seguir la 'Regla de ABCDE', esto puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma: A de asimetría, B de bordes irregulares, C de color, varios colores diferentes en la lesión, D de diámetro, cuando el lunar mide más de 6 milímetros o aumenta de tamaño, E de evolución, si el lunar experimenta cambios en cuanto a tamaño o forma.

Contador

Leer más acerca de: