Además del sol, ¿qué otros factores favorecen el desarrollo del cáncer de piel?

Archivo - Cáncer de piel.
Archivo - Cáncer de piel. - UNIVERSIDAD DE GRANADA - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 17:25

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La doctora Pilar López Criado, responsable de la Unidad Multidisciplinar de Piel y Melanoma de MD Anderson Cancer Center Madrid, advierte de que el cáncer de piel no siempre está relacionado con el sol, ya que otros factores, como la sobreexposición a tóxicos en tratamientos estéticos, "pueden causar daños irreversibles".

"Cada vez hay más personas que recurren a tratamientos estéticos poco controlados y que pueden provocar lesiones en la piel", ha advertido. En este sentido, la especialista incide en que esta problemática también acontece en la estética de uñas, cejas o barberías, en el caso de los hombres. "Debemos ser conscientes del riesgo que corremos y acudir a centros que realmente ofrezcan una garantía", señala la doctora.

Sin embargo, muchas veces prima la estética frente a un correcto tratamiento médico. Se debe acudir a centros de estética cualificados, donde se cuide la higiene y así evitar el uso de disolventes o pegamentos que no cumplan las recomendaciones sanitarias europeas, por ejemplo.

"Estamos viendo carcinomas escamosos que se podrían curar bien, pero que, por afectar a la cara, domina la estética y se están tratando de forma equivocada, generando incluso complicaciones vitales", advierte.

Por otro lado, la exposición a otros tóxicos conocidos como el tabaco podría generar también daños importantes en la piel, degenerándola y afectando al envejecimiento.

EL INFLUENCER TIENE MÁS PODER QUE LO QUE RECOMIENDA EL MÉDICO

A toda esta situación, se suma también el poder de las redes sociales y las tendencias, que generan un deseo cada vez mayor por tener una buena imagen y estar siempre perfecto.

"El influencer del momento tiene más poder que lo que dice el médico", asevera Pilar López Criado. A este respecto, la doctora pone como ejemplo la tendencia de las uñas de gel o las extensiones de pelo.

"En el caso de las uñas, voy a un centro y me las pongo de cualquier manera, usando cualquier material y buscando lo más barato. Lo mismo ocurre con el pelo: me coloco extensiones en cualquier lugar, sin considerar el efecto que esto puede tener a corto y, especialmente, a medio y largo plazo", agrega, explicando que estas prácticas pueden desencadenar problemas como alopecias, que no tiene solución porque se ha dañado el folículo piloso, o carcinomas causados por tratamientos estéticos inadecuados en las uñas.

EL CARCINOMA DE MERKEL

La experta también ha mencionado el carcinoma de células de Merkel, un tipo de cáncer que afecta a la piel, muy poco frecuente y que mayoritariamente se asocia a un virus (poliomavirus de células de Merkel), que generalmente aparece como un nódulo de color carne o rojo azulado, especialmente en la cara, la cabeza o el cuello.

Aunque aún se discute clínicamente si se trata realmente de un tumor de piel, terapéuticamente se asemeja al melanoma. "Es un tumor mucho más agresivo y raro que el melanoma, pero si se detecta a tiempo se puede curar", advierte la doctora López Criado. Aun así, es una enfermedad muy agresiva y con peor pronóstico que el melanoma.

Suele manifestarse como una pápula con aspecto de verruga o de picadura de insecto, por lo que es muy común que se confunda y no se dé importancia. "Por eso es importante que, ante una alteración en la piel que dura más de lo normal, consultemos con el especialista", asevera la doctora.

Se desarrolla principalmente en personas mayores, y la exposición al sol a largo plazo o un sistema inmunitario débil pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta patología.

Los tumores de la piel relacionados con el sol son principalmente los carcinomas basocelular y escamoso, así como el melanoma. Los carcinomas de piel son el 90 por ciento de los cánceres de piel, siendo el más frecuente el denominado como basocelular.

Se trata de un cáncer de crecimiento lento y que rara vez se disemina a otras partes del cuerpo. El carcinoma escamoso es menos común, pero más agresivo y tiene mayor probabilidad de crecer en profundidad bajo la piel y de extenderse a otras partes del cuerpo. El melanoma, aunque menos frecuente, es más peligroso que cualquiera de los carcinomas. Se estima que para 2024 se detectarán cerca de 8.000 casos nuevos.

Ante este contexto, la doctora incide en la importancia del peligro de un retraso en el diagnóstico y de la necesidad de una mayor concienciación de los daños que el sol puede provocar en la piel.

"La piel es el órgano más grande del cuerpo y estamos tremendamente expuestos, pero, si detectamos precozmente un melanoma, contamos con casi un 97 por ciento de posibilidades de curación", ha finalizado.

Contador

Leer más acerca de: