MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La atención a las mujeres con problemas de salud relacionados con la menopausia debería mejorar a nivel mundial tras la publicación de un conjunto de herramientas actualizado dirigido por la Universidad de Monash (Australia) que orienta a los profesionales sanitarios de todo el mundo en su evaluación y tratamiento.
Respaldado por las Sociedades Internacional, Australiana y Británica de Menopausia, la Sociedad de Endocrinología de Australia y Jean Hailes para la Salud de la Mujer, el Manual 2023 para el tratamiento de la menopausia está diseñado para ser utilizado en cualquier parte del mundo.
Publicado en la revista 'Climacteric', el kit de herramientas ha sido actualizado y mejorado desde el kit original de 2014 para los profesionales con nuevos consejos y terapias basadas en una revisión sistemática de las últimas investigaciones sobre la menopausia y las mejores prácticas.
Además de esbozar las últimas directrices generales de tratamiento, ofrece orientación sobre la salud ósea como parte de una evaluación de la salud en la menopausia. Por ejemplo, en 2014 faltaban directrices claras sobre cuándo podrían ser necesarias las terapias hormonales de la menopausia (THM) para prevenir la pérdida ósea y la osteoporosis en mujeres asintomáticas.
La actualización también incorpora nuevos medicamentos, como fezolinetant (sofocos), ospemifeno (relaciones sexuales dolorosas) y DHEA vaginal (sequedad vaginal).
La primera autora y jefa del Programa de Investigación en Salud de la Mujer de la Universidad de Monash, la profesora Susan Davis, que también dirigió el desarrollo del Manual de 2014, dijo que la actualización incluía algunas terapias nuevas, pero no apoyaba la THM para los síntomas cognitivos o la depresión clínica.
"Para los síntomas cognitivos, los ensayos clínicos no han demostrado un beneficio de la THM para la función cognitiva --apunta la profesora Davis--. Los estudios más sólidos han demostrado que no es mejor que el placebo".
"En cuanto a la depresión, la menopausia puede causar síntomas como bajo estado de ánimo, ansiedad, irritabilidad y cambios de humor, pero la depresión clínica debe evaluarse y tratarse por sí misma --advierte--. La menopausia podría exacerbar la depresión subyacente, pero no debe asumirse que sea la causa de la depresión clínica".
El profesor Davis afirma que los consejos son ahora mucho más claros en cuanto a la prevención de la pérdida de masa ósea y las fracturas.
"Hasta donde sabemos, éste es el único documento que ofrece orientación sobre el uso de la terapia hormonal para prevenir las fracturas--asegura--. Otras recomendaciones han sido vagas, como 'puede utilizarse para prevenir la pérdida ósea/fractura' o 'utilizar para tratar la osteopenia'".
El autor principal, el doctor Rakib Islam, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva del Programa de Investigación sobre la Salud de la Mujer de la Universidad de Monash, afirmó que las actualizaciones supondrían una diferencia para muchas personas.
"El Kit de Herramientas para el Profesional 2023 es la guía práctica basada en la evidencia más actualizada para los proveedores de atención sanitaria para la atención de la menopausia a nivel mundial", añade.
Davis afirma que es importante que las mujeres acudan a su médico de cabecera si experimentan síntomas físicos o mentales preocupantes, y que la actualización pretende garantizar que los médicos de cabecera estén bien equipados.
"Lo hemos actualizado en el marco de una subvención del NHMRC para mejorar la formación de los médicos de cabecera e integrar los algoritmos de atención en los programas informáticos de las consultas de los médicos de cabecera en el programa de estudio MenoPROMPT, cuyo objetivo es mejorar la atención a las mujeres que la necesitan --señala--. Se trata de una característica muy importante de esta actualización".
Los autores del documento señalan que las recomendaciones deben aplicarse en el contexto de la disponibilidad local y el coste de las investigaciones y los tratamientos farmacológicos.
"Lo más importante es que el conjunto de herramientas ofrece todo el espectro de opciones disponibles y, por tanto, puede utilizarse para apoyar la toma de decisiones compartida y la atención informada al paciente", concluyen.