Actualizado 12/03/2020 14:56:33 +00:00 CET

Coronavirus en colegios ¿cómo se actúa cuando hay un caso?

Niño en el colegio
Niño en el colegio - EUROPA PRESS - Archivo

    MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad ha publicado una 'Guía para escuelas y centros educativos frente a casos de Covid19', en la que se desaconseja, a nivel general, el uso de mascarillas en las aulas, aunque sí destaca la necesidad de que los alumnos, profesores, visitantes y personal extremen las medidas de higiene para evitar contagiarse y transmitir el nuevo coronavirus.

   Estas pautas pasan, como las marcadas para el resto de la población, por lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos. Además, Sanidad avisa de que se debe de prestar "especial atención" a la salida y llegada a casa, al llegar al centro, después de usar el baño, tras los descansos y las actividades deportivas, y antes de preparar las comidas o antes de comer cualquier alimento.

   Del mismo modo, y como norma general, la guía señala que los centros educativos deben asegurar la disponibilidad, supervisión y reposición de los recursos necesarios para la higiene y lavado de manos; realizar una limpieza diaria, haciendo especial hincapié en las superficies de manipulación frecuente; distribuir materiales informativos sobre las medidas principales de prevención; y que los profesores dediquen tiempo a la promoción de la salud e higiene sobre las principales medidas de prevención de la infección a los alumnos.

SI HAY UN MENOR INFECTADO PODRÁ ESTAR ACOMPAÑADO A 2 METROS

   Ahora bien, en el caso de que se sospeche que una persona del centro educativo pueda haberse infectado del nuevo coronavirus, el protocolo publicado por el departamento que dirige Salvador Illa recomienda contactar con el número de emergencias 112 e informar de la sospecha de infección, para que los servicios médicos valoren la situación clínica del paciente y los antecedentes epidemiológicos.

   A la espera de la valoración por parte de los servicios médicos, Sanidad aconseja separar al enfermo del resto de personas del centro educativo, al menos a dos metros de distancia; reubicarle en una habitación separada y con la ventana abierta, si bien en el caso de los niños pequeños que necesiten acompañante tendrán que estar a una distancia de, al menos, dos metros.

   Si se confirma un positivo por coronavirus en un centro educativo, el Ministerio separa en dos escenarios las actuaciones. Así, en el caso en el que se produzca en zonas de transmisión comunitaria, como ha ocurrido en Madrid o en el País Vasco (comunidades que han cerrado estos centros), el protocolo señala que serán los organismos competentes de cada autonomía los que valoren la clausura temporal de todos o de algunos edificios educativos, junto a otras medidas no farmacológicas.

   En las zonas sin transmisión comunitaria, Sanidad asegura que no es necesario cerrar las escuelas y centros educativos, aunque avisa de que la situación se tendrá que valorar de forma individualizada. "En las escuelas donde se identifiquen casos confirmados para Covid-19, se realizará una investigación del caso e identificar los contactos y recomendar precauciones y actuaciones a llevar a cabo", recalca el documento.

   Los contactos del caso confirmado cuando tenía síntomas de la enfermedad serán identificados y categorizados en función del grado de exposición. Así, los contactos estrechos, de forma general, podrán seguir acudiendo al centro educativo, si bien se les realizará una vigilancia activa según lo establezca la comunidad autónoma durante los 14 días posteriores a la última exposición con el caso confirmado. Además, se tendrán que medir la temperatura antes de acudir al centro.

   Los contactos casuales tendrán que realizar una autovigilancia de su estado de salud durante los 14 días posteriores a la fecha de la última exposición y, en caso de presentar síntomas compatibles con el virus, se considerará caso en investigación y tendrá que tener un seguimiento.

Contador