Publicado 11/07/2022 18:26

La actividad física diaria de los niños se redujo un 20% en los peores momentos de la pandemia

Archivo - Un niño protegido con mascarilla monta en bici junto su padre y su perro, el primer día en el que los menores de 14 años pueden salir a la calle, en Huelva (Andalucía ,España) a 26 de abril de 2020.
Archivo - Un niño protegido con mascarilla monta en bici junto su padre y su perro, el primer día en el que los menores de 14 años pueden salir a la calle, en Huelva (Andalucía ,España) a 26 de abril de 2020. - A. Pérez - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del University College de Dublín (Irlanda) realizado a nivel mundial en 14.200 niños y adolescentes ha revelado que su actividad física diaria disminuyó aproximadamente un 20 por ciento en general durante los peores momentos de la pandemia.

Según este análisis, publicado en la revista científica 'JAMA Pediatrics', la magnitud de la disminución de la actividad física de los jóvenes difería según el nivel de intensidad. La duración de su actividad física diaria de moderada a vigorosa se redujo en aproximadamente un 28 por ciento, o 17 minutos diarios, comparando el nivel prepandémico con el nivel durante la COVID-19 generalizada.

Además, la reducción de la actividad física antes y durante la pandemia fue mayor (un descenso de aproximadamente el 37%) para los niños y adolescentes que vivían en "latitudes más altas", según los investigadores.

Esto correspondía a regiones en las que las restricciones de la pandemia "coincidían con una transición estacional hacia los meses de verano".

"Este hallazgo es coherente con los datos anteriores a la pandemia que muestran que los días de verano no estructurados durante las vacaciones escolares pueden tener asociaciones negativas con las conductas de salud académica y física", explican los investigadores en su artículo.

Este metaanálisis de 22 estudios internacionales, ha revelado que niños de todas las edades y niveles de actividad iniciales experimentaron reducciones en la actividad física diaria durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19.

Los hallazgos subrayan la necesidad de "sentarse menos y jugar más", mejorando el acceso al apoyo y los recursos para la actividad física con el fin de "garantizar la buena salud y el funcionamiento social entre los niños y adolescentes durante los esfuerzos de recuperación de la pandemia", según los investigadores.

"Lamentablemente, los niveles de inactividad física recién establecidos serán difíciles de cambiar. El levantamiento gradual de las restricciones de salud pública probablemente será insuficiente para facilitar el aumento de la actividad física de los niños y adolescentes. Por lo tanto, se necesitan urgentemente iniciativas de salud pública específicas", concluye el artículo.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es realizar una hora de ejercicio diario, un objetivo que, según la OMS, ocho de cada diez adolescentes no cumplieron en 2016.

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) también aconseja que los niños y adolescentes de 6 a 17 años realicen al menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa cada día.