La actividad física y el comportamiento en la dieta son paralelos desde la infancia a la edad adulta

La actividad física se asocia con un mayor consumo de frutas y verduras
La actividad física se asocia con un mayor consumo de frutas y verduras - UNIVERSIDAD DE JYVSKYL
Publicado: lunes, 20 enero 2020 11:42


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consumo de frutas y verduras es mayor y más frecuente en individuos que son físicamente activos en comparación con sus pares menos activos, según ha demostrado un estudio de la Facultad de Ciencias del Deporte y de la Salud de la Universidad de Jyvskyl en Finlandia, en colaboración con el Centro de Investigación LIKES para la Actividad Física y la Salud y las universidades de Turku, Tampere y Helsinki.

La investigación ha analizado la relación entre diversos subgrupos de actividad física en el tiempo libre y un consumo de frutas y verduras más o menos frecuente, a partir de los datos obtenidos en un estudio todavía en curso sobre 'Riesgo Cardiovascular en Jóvenes Filandeses'. Los participantes tenían entre 9 y 18 años en la línea de base de 1980 y entre 33 y 48 años en el último seguimiento realizado en 2011.

En el estudio señalan que un estilo de vida físicamente activo y una dieta rica en verduras y frutas tienen un "papel central" en la promoción de la salud al prevenir enfermedades no transmisibles. Por esta razón, alertan de que la disminución de la actividad física en el tiempo libre podría ser "indicador de un riesgo adicional para la salud" por los cambios simultáneos que se dan en la dieta, que son "perjudiciales".

Entre los sujetos estudiados, los investigadores observaron que aquellos que aumentaron su nivel de actividad desde la infancia hasta la edad adulta también aumentaban el consumo de frutas y verduras. Un desarrollo que según apuntan fue "especialmente claro" entre las mujeres.

"En la orientación sobre el cuidado de la salud, sería importante reconocer que estos dos comportamientos de salud pueden facilitarse mutuamente", ha comentado la estudiante de doctorado de la Universidad de Jyvskyl, Irinja Lounassalo. "Por ejemplo, cuando se busca aumentar el nivel de actividad de una persona, mejorar la calidad de la dieta al mismo tiempo podría ser algo natural. Esta podría ser una forma de promover un bienestar más integral", explica.

También observaron que los participantes inactivos, poco activos y cada vez menos activos mostraban los niveles más bajos de consumo de frutas y verduras en la edad adulta, en comparación con los participantes persistentes o cada vez más activos. No obstante, sí que apreciaron una tendencia al aumento de ese consumo en los subgrupos menos activos durante mediciones realizadas recientemente.

"Estos resultados están en línea con el Estudio Nacional FINRISK, que muestra cómo la tendencia en el consumo de frutas y verduras en Finlandia ha aumentado durante el siglo XXI", ha añadido Lounassalo. "Sin embargo, no muchos logran alcanzar los 500 gramos recomendados de frutas y verduras al día, pero el curso es prometedor", continúa.

La adolescencia fue el período en el que se observó una tendencia decreciente en el consumo de frutas y verduras en casi todos los subgrupos de actividad física en el tiempo libre. Para lograr un cambio en este comportamiento, Lounassalo habla de la necesidad de "enfoques intergubernamentales y multisectoriales" que permitan integrar la actividad física y un mayor consumo de frutas y verduras "en múltiples entornos diarios".

"Especialmente poner esfuerzo en adoptar o mantener un estilo de vida físicamente activo junto con hábitos alimenticios saludables, a partir de la adolescencia, sería importante para la salud más adelante en la vida", ha concluido la experta.