MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ocho de cada diez españoles se resfría al menos una vez al año, y el 40 por ciento de los resfriados comienza con dolor de garganta, seguido de congestión y secreción nasal, durando entre tres y siete días, según ha informado el Centro de Investigación sobre Fitoterapia Infito en relación a los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos publicado en la revista 'Current Medical Research and Opinion'.
El jefe del Servicio de ORL del Hospital de Móstoles (Madrid) y miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), Primitivo Ortega, ha explicado que los cambios bruscos de temperatura "debilitan el sistema inmune y las personas son más propensas a sufrir infecciones de las vías respiratorias superiores, que afectan en primer lugar a la garganta".
Aunque es una afección muy común, el doctor Ortega ha señalado que hoy en día muchos pacientes no saben cómo manejarla correctamente, en concreto cómo tratar uno de sus síntomas más molestos, la tos. "Muchas personas intentan combatir el resfriado con antibióticos cuando estos sólo actúan contra bacterias y no contra los virus, que son los que provocan la mayor parte de las infecciones catarrales y gripales en esta época", ha concretado.
Para prevenir su aparición, el miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y de la junta directiva de Infito, Alberto Sacristán, aconseja "consumir muchas frutas y verduras, ya que son ricas en vitaminas y minerales que fortalecen las defensas". Asimismo, recomienda "lavarse las manos muy a menudo para eliminar las bacterias y virus, así como una constante hidratación porque entre otras cosas, da lugar a la eliminación de la mucosidad".
PROPÓLEO Y 'ECHINÁCEA', PLANTAS MEDICINALES QUE PREVIENEN LAS INFECCIONES
Por otro lado, estos expertos han destacado la importancia de prevenir las infecciones de garganta con preparados farmacéuticos de origen natural, como el propóleo o la 'echinácea', ya que "tienen principios activos que les confieren propiedades antivirales", ha destacado la profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de Infito, Teresa Ortega.
El propóleo ha demostrado "ser un producto eficaz y seguro para tratar el sistema inmune y estimular las defensas, sobre todo en el caso de infecciones bacterianas", ha indicado la profesora. No obstante, ha remarcado que, al contrario de lo que muchos piensan, este compuesto "no estimula ni cambia la voz, aunque sí tiene efecto antiinflamatorio sobre las cuerdas vocales, laringe y mucosa".
"Se trata de una sustancia que elaboran las abejas a base de recolectar en plantas que rodean a las colmenas, y lo utilizan para higineizar sus colmenas", ha explicado Teresa Ortega. "Con poder antiséptico, el compuesto contiene resinas, cera, aceite esencial y polen y es rico en minerales y vitaminas (principalmente provitamina A y vitaminas del grupo B)" ha indicado.
Asimismo, ha señalado que sus principales sustancias orgánicas son los ácidos orgánicos y fenólicos, aldehídos aromáticos y flavonoides, que le otorgan un papel importante en el "refuerzo del organismo frente a infecciones del tracto respiratorio y orofaríngeo en caso de resfriados y rinofaringitis".
Por su parte, los preparados farmaceúticos de 'echinácea' "contienen constituyentes que actúan mejorando el sistema de defensa inmunitario", ha destacado la profesora Ortega. Así, "puede utilizarse de forma preventiva durante las semanas más frías del invierno, o cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado o la gripe", ha matizado.
En este sentido, ha señalado que "es necesario asegurarse de que las plantas medicinales y los productos naturales en general hayan pasado los debidos controles de elaboración y conservación, así como recibir el consejo del farmacéutico".
Finalmente, el doctor Sacristán ha asegurado que cada vez son más las demandas por parte de la población de este tipo de preparados naturales. Sin embargo, ha advertido que "no todos los médicos tienen formación sobre este tipo de remedios naturales, por lo que hay que consultar a los expertos en ese tema".