Publicado 12/11/2020 13:56CET

El 80% de los diabéticos ignora que padece la enfermedad

Control del nivel de glucemia en un paciente de diabetes con un glucómetro.
Control del nivel de glucemia en un paciente de diabetes con un glucómetro. - SIMPSON33/ISTOCK - Archivo

   MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La doctora María Luisa de Mingo, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz de Madrid, ha apuntado que la diabetes es una "enfermedad silente", ya que se cree que "entre un 30 y un 80 por ciento de los diabéticos ignoran que padecen la enfermedad".

   "Por este motivo, es importante educar a la población en hábitos saludables de prevención de la enfermedad", ha resaltado la doctora de Mingo con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre. Esta fecha coincide con el aniversario del descubrimiento de la insulina por parte de Frederick Banting y Charles Best en 1921.

   La diabetes es una enfermedad en aumento, especialmente la diabetes mellitus tipo 2, que se considera una verdadera epidemia mundial debido al incremento de la obesidad por los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo. Por ello, actualmente se conoce con el término "diabesidad". Dado que cada vez es más frecuente la obesidad infanto-juvenil están apareciendo casos de diabetes a edades más tempranas que antes.

   Se está estudiando el efecto de los disruptores endocrinos como factores de riesgo de diabetes. Tal y como explica la doctora, se consideran disruptores endocrinos a las sustancias exógenas que pueden alterar al sistema endocrino y existen evidencias de que algunos de los presentes en el ambiente como el bisfenol A y los ftalatos podrían estar involucrados en la aparición de la diabetes y la obesidad.

Contador

Para leer más