Foto: FLICKR//MEG WILLS
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Aproximadamente 7 de cada 10 españoles tiene problemas para dormir, sobre todo debido al calor y cambio de hábitos de sueño, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que además muestra que hasta un 67% reconoce modificar sus hábitos de sueño y acostarse en verano más tarde que el resto del año.
"En verano es más fácil sufrir episodios de insomnio porque hay más horas de luz solar y por el aumento de las temperaturas. El calor afecta al sueño ya que provoca una alteración de la termorregulación corporal", explica el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y vocal de la junta directiva de INFITO.
Conlleva ansiedad, estrés o irritabilidad
Por la noche, "estamos más intranquilos y nos movemos más. Así, la temperatura corporal no se adapta, y se entra en un círculo vicioso" y, en consecuencia, se duerme poco.
Aunque la falta de sueño pueda ser transitoria -si es motivada por al calor o el cambio de hábitos- puede acarrear consecuencias en la actividad diaria como la falta de concentración en el trabajo, cansancio y falta de energía. "Pero también puede conllevar ansiedad, estrés o irritabilidad", recalca este especialista, quien aconseja dormir una breve siesta. Aunque las horas de sueño no se recuperan ni en la siesta, ni en ningún otro momento, se puede dormir un rato después de comer, pero nunca más de 30 minutos", explica.
Además, continúa, "para conciliar el sueño es muy importante seguir una rutina. Como por ejemplo tomar una ducha con agua templada, no leer, ni ver la televisión en el dormitorio. Hay que evitar las cenas copiosas y el alcohol. Y tomar alimentos como plátanos, huevos o leche, que son ricos en triptófanos y van a ayudar también a conciliar el sueño".
También es importante estar bien hidratados y realizar ejercicio "evitando las horas centrales del día y antes de las 20.00 horas ya que el deporte genera endorfinas y pueden provocar un cierto insomnio", dice el doctor Sacristán.
Por el contrario, está desaconsejado el uso del aire acondicionado durante la noche, y sobre todo si el aire da de forma directa sobre la persona, "porque puede provocar un catarro, anginas e, incluso, contracturas cervicales o lumbares". "Sí podemos tenerlo antes para que baje la temperatura del dormitorio", añade.
¿QUÉ HACER PARA PODER DORMIR?
INFITO recomienda para el insomnio transitorio aumentar la hidratación, evitar el alcohol, cenar ligero, realizar ejercicio durante el día, y la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la pasiflora, la valeriana y la amapola de California.
Según datos de su encuesta, el 91% de los españoles preferiría tomar preparados de plantas medicinales antes que medicamentos de síntesis para combatir el insomnio. "Los preparados farmacéuticos de pasiflora, valeriana o amapola de California, son muy útiles porque ayudan a conciliar y mantener el sueño, sin los efectos secundarios de otros fármacos que por ejemplo imposibilitan para conducir", explica el doctor Sacristán.
Cargando el vídeo....
Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales "como la valeriana, pasiflora, o la amapola de California ayudan a combatir el insomnio ocasional de forma eficaz", explica César Valera, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).
"La valeriana es tranquilizante e induce al sueño. La pasiflora ayuda a mantener el sueño, por lo que se recomienda a gente que se despierta a lo largo de la noche. La amapola de California también evita los despertares precoces", comenta este especialista.
Estos tratamientos fitoterápicos "no tienen los efectos secundarios de los somníferos sintéticos", afirma. Por ello, recomienda adquirirlos en farmacia ya que ofrecen "garantías de calidad y eficacia". Además, "el farmacéutico es el profesional sanitario mejor formado en fitoterapia y puede resolver las dudas de los pacientes sobre su trastorno de salud.", recalca Valera.