El 65% de los niños que enferma por gripe falta al colegio una media de 4 días, según un estudio

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 13:28

Los niños en edad escolar constituyen la principal fuente de diseminación de la gripe, al introducirla en sus hogares

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 65 por ciento de los niños que enferma de gripe esta temporada faltarán al colegio y tendrán que permanecer 2 días (22%), 3 días (25%) y hasta una semana (30%) en sus casas a causa de la enfermedad, según los resultados del estudio 'Hábitos de los españoles ante la gripe estacional', realizado por la consultora de investigación de mercado METRASEIS para Roche Farma.

Los expertos recomiendan acudir al médico tan pronto como se presenten los primeros indicios, que son la aparición repentina de fiebre alta, dolores de cabeza y musculares intensos, acompañados de fatiga y debilidad.

Por otra parte, el estudio revela que el 33 por ciento de los niños que ha padecido gripe en los últimos tres años tomó un fármaco sin prescripción. Además, pese a que una gran mayoría de los menores acudió al médico (81%), el 25 por ciento de los niños acompañó el tratamiento o la visita al doctor con un remedio casero.

"En la actualidad, existen tratamientos antivirales para adultos y niños mayores de un año que, administrados adecuadamente bajo prescripción médica, permiten reducir la severidad de la enfermedad, acortar el proceso de duración y disminuir sus complicaciones", explicó virólogo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el doctor José María Eiros.

Sin embargo, y a pesar de que a la práctica totalidad de los niños con gripe (98%) se le administra algún remedio para combatir los síntomas, solo unos pocos reciben tratamiento antiviral.

EL COLEGIO, LUGAR DE CONTAGIO

Por otra parte, a pesar de las estrictas medidas higiénicas y la prevención sanitaria, los familiares identifican en un 53 por ciento los centros educativos como el principal lugar de contagio, según explica el estudio.

Al mismo tiempo, recuerdan que los niños enfermos son la principal fuente de difusión de la gripe en la familia, ya que eliminan una mayor carga viral y durante un tiempo más prolongado que los adultos; de hecho, esta cantidad viral se puede llegar a duplicar.

Además, recuerdan que la mayoría de los casos (86%) es uno de los padres el que se hace cargo de los más pequeños cuando estos contraen el virus de la gripe, incluso faltando al trabajo si es necesario (15%). Cuando no es así, el cuidado del niño recae sobre miembros de la familia fuera del hogar (19%) o, menos frecuentemente, sobre una persona contratada (3%).