Al 65% de los adolescentes con nuevo diagnóstico de cáncer les preocupa su futura fertilidad

Adolescentes con cáncer y los efectos sobre la fertilidad en el Hospital Niño Jesús
Adolescentes con cáncer y los efectos sobre la fertilidad en el Hospital Niño Jesús - HOSPITAL NIÑO JESÚS
Publicado: lunes, 18 diciembre 2023 14:27


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha organizado una 'Jornada sobre el cáncer del adolescente y los Trastornos de la Fertilidad', un tema sobre el que el 65% de los nuevos diagnosticados considera muy importante para su calidad de vida.

En concreto, una encuesta realizada en la Unidad de Oncología del Adolescente del Hospital Niño Jesús desvela que el 65% de los adolescentes con nuevo diagnóstico de cáncer consideran muy importante para su calidad de vida los aspectos relacionados con la fertilidad. Su preocupación sobre este tema surge desde el primer momento en que reciben el diagnóstico inicial de cáncer y, en la mayoría de los casos, recibir esa información es interpretada como un signo o expectativa de curación.

Los problemas de fertilidad son una de las posibles secuelas que afectan de forma importante a la calidad de vida, pudiendo ser causa de trastornos del estado de ánimo como estrés, ansiedad o depresión, problemas de autoestima o dificultades en las relaciones sociales y de pareja.

En este sentido, la implantación de un programa de oncofertilidad en dicha Unidad ha contribuido a incrementar hasta un 91% el porcentaje de pacientes que reciben información sobre el riesgo de infertilidad asociado al tratamiento. La estimación del riesgo de infertilidad se hace en función de muchos factores: edad, estadio puberal, reserva gonaral, la enfermedad de base y el tipo de tratamiento que va a recibir el paciente.

Los pacientes con mayor riesgo son los que reciben algunos tipos de quimioterapia, un trasplante de progenitores hematopoyéticos o radioterapia.

El cáncer es una enfermedad poco frecuente durante la edad infantil y la adolescencia, aunque supone una causa importante de morbimortalidad en esta etapa de la vida. Los avances científicos han logrado que alrededor del 80% de los pacientes alcancen la curación definitiva de su enfermedad.

Considerando el aumento progresivo del número de supervivientes, cobra cada vez más importancia el seguimiento a largo plazo de estos pacientes para la prevención y detección precoz de los posibles efectos secundarios y enfermedades crónicas derivados del tratamiento que pueden presentarse tempranamente en la edad adulta.

En este sentido, el objetivo de la jornada ha sido el de abordar de forma multidisciplinar los riesgos del tratamiento oncológico y las opciones de preservación de fertilidad establecidas y con carácter experimental, ofreciendo una visión 360 por parte de los profesionales de la salud que participan en el cuidado del adolescente y contando con la experiencia de los pacientes en primera persona.

De hecho, afrontar los posibles efectos secundarios del tratamiento oncológico sobre la sexualidad y la fertilidad, y tomar decisiones sobre una futura planificación familiar, supone un gran reto para el adolescente, que se encuentra en una etapa de desarrollo en la que el nuevo diagnóstico de cáncer tiene mayor impacto a nivel emocional y social que en otras etapas de la vida.

RECURSOS PARA LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS ADOLESCENTES

El circuito de oncofertilidad del Hospital Niño Jesús ofrece a las adolescentes la técnica de vitrificación de ovocitos que consiste en la congelación de ovocitos maduros para uso a través de técnicas de reproducción asistida en la edad adulta.

En las niñas que no han tenido la primera menstruación se puede realizar la criopreservación de corteza ovárica, es decir, la congelación de un fragmento del tejido ovárico que será reimplantable en la edad adulta para recuperar la facultad reproductiva.

En el caso de los varones adolescentes puede realizarse la crioprerservación seminal, que les permitirá utilizar su propio esperma para técnicas de reproducción asistida en el momento que consideren.

Además, a lo largo del próximo año la Unidad incorporará un nuevo proyecto experimental de criopreservación de tejido testicular que supone actualmente la única opción para los varones que no han alcanzado aún la pubertad.

Leer más acerca de: