MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 64 por ciento de los españoles no incluye el cuidado de la mente y las emociones en su rutina de autocuidado diaria, según el VI Barómetro de 'Autocuidado de la población española: la salud mental sigue siendo una asignatura pendiente en España', de Pic Solution.
Así, los españoles le otorgan una importancia de 3,7 sobre 5 al cuidado de la salud mental, hecho que se traduce en que la salud mental está a la cola de las prioridades de los españoles.
Si bien la salud mental no termina de asociarse al autocuidado, los españoles sí que tienen claro que una higiene adecuada y lavado de manos (84%), una alimentación equilibrada y saludable (78%), el cuidado del descanso personal (70%) y mantener una actividad física y regular (65%), son hábitos de autocuidado con un claro impacto en su salud y bienestar obviando que, para gozar de una salud plena, es necesaria la alineación entre mente y cuerpo.
Por género, los datos de este estudio revelan que son las mujeres (42%) por encima de los hombres (31%) quienes se preocupan en mayor medida por su salud mental integrándola en sus rutinas de autocuidado.
Por otro lado, segregando por edad, son los jóvenes quienes, por encima de los mayores, se preocupan más por el cuidado de su salud mental y/o emocional. En la primera posición encontramos a los jóvenes de edades comprendidas entre los 25 y 35 años (45%), seguidos de los jóvenes de entre 18 y 24 años (42%). Datos que contrastan con el 32 por ciento de personas de edades comprendidas entre los 35 y los 64 años que afirman integrar la salud mental en sus rutinas.
A nivel regional, Andalucía es la región más comprometida con la salud mental. Los andaluces son quienes más integran el cuidado de su mente y emociones en sus rutinas de autocuidado (47%). Le siguen de cerca los riojanos (46%) y los catalanes (42%). En contraposición, son los cántabros los que más descuidan el cuidado de su mente y emociones (24%), seguidos de los gallegos (28%) y los castellanos leoneses (30%).