MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 60 por ciento de los procesos neumocócicos graves se produce en menores de 15 años y mayores de 60, según explicó el doctor Juan José Picazo, presidente de Fundación para el Estudio de la Infección (FEI), catedrático de Microbiología y responsable del Servicio de esta especialidad en el Hospital Universitario San Carlos de Madrid, durante el III Encuentro en Enfermedades Infecciosas 'Una nueva era en la prevención de la enfermedad neumocócica', organizado por FEI en Santiago de Compostela.
Los niños y las personas mayores las padecen con mayor frecuencia, dada su especial situación inmunológica que les hace más susceptibles de infección, aunque pueden aparecer a cualquier edad. Algunos de los procesos infecciosos que engloba la denominada 'enfermedad neumocócica' producida por la bacteria 'Streptococcus pneumoniae' (neumococo) son meningitis, neumonía, bacteriemia/sepsis u otitis media.
La introducción de la terapia antimicrobiana ha logrado salvar muchas vidas de pacientes con infecciones neumocócicas. Sin embargo, como explicó el doctor Picazo, los antibióticos "no han conseguido eliminar la infección". Las vacunas, a diferencia de estos medicamentos, "sí han logrado erradicar infecciones de enorme impacto en la población, pero esto no ha ocurrido en el caso de neumococo", afirmó.
"Los serotipos (poblaciones específicas de microorganismos infecciosos) de este patógeno evolucionan en el tiempo por diversas causas, algunas de las cuales conocemos y otras no muy bien", señaló Picazo.
Las vacunas antineumocócicas se diseñan para actuar frente a serotipos específicos, ya que no se ha encontrado todavía un patrón común con el que poder combatir a todos ellos y, por tanto, no tienen eficacia cuando la infección que sufre el paciente está causada por otras familias del patógeno. Por ese motivo, "las vacunas tienen que ser actualizadas periódicamente, añadiendo aquellos serotipos para los que sí que se ha encontrado una forma de generar anticuerpos", explicó.
"La incorporación de nuevos serotipos a las vacunas existentes debe ser una prioridad sanitaria especialmente en los casos que causan enfermedad grave y ocasionan mayor resistencia a los antibióticos", añadió.
Picazo explicó el caso de un estudio que se lleva a cabo desde hace tres años en la Comunidad de Madrid en el que se evalúa prospectivamente la incidencia de enfermedad invasora por neumococo en los niños menores de 15 años.
"Los datos obtenidos en los primeros años demuestran la efectividad de la vacunación con el tipo de inmunización que existía en ese momento, porque desaparecían todos los serotipos incluidos en ella pero, efectivamente, se observa como con el tiempo emergen otros serotipos del patógeno con gran incidencia en procesos graves", detalló Picazo.
LA ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA EN LA INFANCIA
"La enfermedad neumocócica es la principal causa mundial de mortalidad prevenible mediante vacunación en niños menores de 5 años", afirmó el médico. La infección por neumococo puede dar lugar a un amplio y variado número de cuadros clínicos, que se dividen en enfermedades invasoras, como la meningitis, la septicemia o la neumonía que se disemina a la sangre; y en enfermedades no invasoras, entre las que se incluyen la neumonía, la otitis media, sinusitis y bronquitis. Estas no suelen ser tan graves como las anteriores pero pueden llegar a originar complicaciones que supongan una importante carga asistencial.
En España, los datos existentes indican que la incidencia de las infecciones invasoras por neumococo oscilaría entre los 60 y 174 casos por cada 100.000 niños menores de dos años. La meningitis neumocócica es la segunda causa más frecuente de meningitis bacteriana en España y la primera de fallecimiento por esta enfermedad.
Según Picazo, "los casos de infección por neumococo se suelen producir generalmente en los primeros años de vida, debido a que a esa edad el sistema inmunitario no está suficientemente desarrollado para hacer frente a estas enfermedades. Pero conviene no olvidar las infecciones que se dan en mayores, ya que hay mucha concienciación sobre la vacunación en niños , pero no hay que olvidar la importancia de la inmunización también en los adultos".