El 60% de los niños con dermatitis atópica sufre brotes diez días al mes

Actualizado: lunes, 11 abril 2011 20:16

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez niños que padecen dermatitis atópica sufren brotes hasta diez días cada mes, mientras que un 25 por ciento experimenta entre cinco y diez brotes al año. Además, casi la mitad de los niños con eczema severo o moderado experimenta brotes que pueden durar hasta dos semanas y uno de cada cuatro sufre dolor y malestar, problemas de sueño y cambios de humor.

Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta europea 'on line', elaborada por Opinion Health en colaboración con Astellas Pharma, sobre el impacto que esta enfermedad tiene en la calidad de vida de los niños que la padece, así como en sus familias.

Según la encuesta, la dermatitis atópica afecta no sólo físicamente, sino también al estado emocional de los niños. El 68 por ciento de los padres afirmó que la enfermedad tiene un efecto negativo en la autoestima de sus hijos. Un 23,3 por ciento indicó que sus hijos experimentan frustración y un 32 por ciento percibió que se sienten diferentes a los demás, acomplejados o tristes en algún momento del transcurso de la misma.

Asimismo, el absentismo escolar es una de las consecuencias de esta enfermedad y un 31,4 por ciento de los niños que sufren brotes moderados o severos pierde hasta 5 días de clase al año debido a esta enfermedad. Es más, en estos casos, el 31 por ciento de los padres se ve obligado a perder tiempo del trabajo debido a la enfermedad de sus hijos.

La encuesta pone de relieve el interés que demuestran los padres a la hora de intentar prevenir los brotes de dermatitis atópica. En concreto, un 35 por ciento piensa que la vida familiar y la calidad de vida de los niños mejoraría si sufriesen un menor número de estos episodios críticos. Por ello, un 15 por ciento identifica el fracaso en la prevención de brotes como el mayor problema en cuanto al tratamiento actual de sus hijos.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por cursar en brotes con intenso picor. En España, afecta a entre el 5 y el 15 por ciento de la población. No obstante, la dermatitis atópica no se manifiesta por igual en todas las edades. De hecho, es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en los niños, ya que la sufren un 18% de los menores de dos años.