Publicado 23/05/2022 10:05

El 50% de los pacientes con enfermedades no transmisibles vieron empeorado su condición médica durante la pandemia

Archivo - João Madeira
Archivo - João Madeira - CORALINE DAHER - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de los pacientes con una enfermedad no transmisible percibieron un empeoramiento de su condición médica durante el periodo de pandemia, según una encuesta realizada a 4.800 pacientes de Estados Unidos y Europa por parte Viatris.

Y es que, la pandemia del Covid-19 ha puesto a prueba los sistemas de salud de todo el mundo, especialmente durante la gestión de la situación de emergencia. Tras el pico de la epidemia, los sistemas sanitarios se enfrentan ahora a una nueva fase, en la que es importante volver a centrarse en las vías de diagnóstico y tratamiento para todos aquellos pacientes no COVID que están luchando (y han seguido haciéndolo incluso durante pandemia) con otros tipos de enfermedades, como las enfermedades no transmisibles, y volver a poner la importancia sobre la prevención.

La COVID-19 ha causado una interrupción significativa de los servicios para la prevención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles en casi todos los países, lo que está llevando a un aumento a largo plazo de las muertes por este tipo de patologías. Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de morbimortalidad a nivel mundial al generar el 71 por ciento de los fallecimientos.

La agenda 2030 de la OMS incluye dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible a las enfermedades no transmisibles como un gran desafío. "La idea es reducir un 30 por ciento la mortalidad temprana por enfermedades no transmisibles de aquí a 2030", ha dicho el Ceo de Viatris en España, João Madeira.

Por otro lado, estas enfermedades son las que causan una mayor mortalidad en la Unión Europea, así como la mayor parte de los gastos de asistencia sanitaria, con un coste aproximado para las economías de la UE de 115.000 millones de euros (el 0,8% del PIB).

Asimismo, el 54 por ciento de los pacientes se sintieron aislados socialmente y reportaron un fuerte impacto de la pandemia de COVID-19 en su nivel de estrés y estado de ánimo. "Los avances que se han logrado en los últimos 20 años en materia de prevención y tratamiento en infinidad de enfermedades no se pueden perder. Además, nadie debería quedarse atrás, sufriendo los daños colaterales de la pandemia", ha detallado Madeira.

El estudio, a su vez, ha puesto de manifiesto que en casi la mitad de los pacientes con cáncer, su enfermedad crónica empeoró durante el mes anterior, mientras que 1 de cada 3 pacientes con cáncer experimentó visitas médicas o cirugías pospuestas o canceladas.

En general, la atención del cáncer se vio afectada, interrumpiendo la prevención y el tratamiento, retrasando el diagnóstico y afectando el acceso a los medicamentos. En definitiva, afirma Madeira, el estudio ha confirmado la necesidad de priorizar la salud y aumentar la inversión y, en este sentido, Viatris apuesta por la prevención y por recuperar la adherencia y el diagnóstico precoz en pacientes con enfermedades no transmisibles".

Además, entre sus próximos objetivos, la compañía apuesta por desarrollar un plan contra el cáncer en la UE, abordar el problema de la resistencia a los antimicrobianos, continuar con sus políticas de vacunación, la seguridad sanitaria y la negociación de instrumentos financieros para apoyar la salud, incluida la investigación.

Por tanto, Viatris se encuentra totalmente alineada con las prioridades actuales en materia de salud de la Unión Europea y apuesta, según comenta Madeira por "estar cerca de las personas en todas las etapas de su vida, ya sean pacientes que padecen una enfermedad o personas que prestan atención a su bienestar".

"Desde el autocuidado hasta la prevención, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, desde las afecciones crónicas hasta las enfermedades agudas, el objetivo de Viatris es lograr que las personas vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida", ha zanjado el experto.