El 31% de las mujeres de entre 16 y 24 años de España son fumadoras

Actualizado 07/03/2013 15:17:12 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 31 por ciento de las mujeres de entre 16 y 24 años de España son fumadoras, frente al 25 por ciento de los hombres, según estudios presentados por Pfizer. A este respecto, la responsable de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza, la doctora Isabel Nerín de la Puerta, apuesta por abordar el tabaquismo en la población femenina de una forma específica, puesto que existen factores diferentes en hombres y mujeres a la hora de fumar.

"Las mujeres siguen asociando fumar como un acto de libertad y consideran que les aporta beneficios relacionados con el control del peso y las emociones negativas", dice esta experta, quien explica que, hasta la fecha, los hombres son los que más han sufrido las consecuencias de fumar, "simplemente porque empezaron antes, y por eso las mujeres se consideran a sí mismas de 'bajo riesgo' en relación con el consumo de tabaco".

Concretamente, en el caso de la mujer, el tabaco influye de manera decisiva en la salud sexual y reproductiva en sus distintas etapas de la vida. Si se compagina, además, con la toma de anticonceptivos orales, el tabaco aumenta notablemente el riesgo de padecer alguna patología vascular y produce menopausia precoz.

Por otro lado, el consumo de cigarrillos está relacionado también con la infertilidad. Igualmente, las mujeres que fuman durante la gestación incrementan gravemente la posibilidad de tener complicaciones que provoquen un parto prematuro.

Para esta experta, es importante desmitificar ciertas creencias, como son el miedo a engordar si se deja de fumar o que fumar ayuda a controlar la ansiedad. "El peso se debe controlar con estrategias sencillas de dieta y ejercicio físico, y no inhalando 4.000 sustancias tóxicas, algunas de ellas cancerígenas, como ocurre al fumar. Además, la nicotina tiene tanto efectos ansiogénicos, que crean ansiedad, como ansiolíticos, que la disminuyen; y todavía no está claro cuál es el efecto predominante", subraya la especialista.