El 30% de los niños españoles de entre 5 y 7 años será miope en 2030

Archivo - Gafas, revisión ocular, niño, oculista
Archivo - Gafas, revisión ocular, niño, oculista - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / FAMILY VELDMAN
Publicado: martes, 21 mayo 2024 14:33

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El 19 por ciento de los niños y las niñas residentes en España de entre cinco y siete años padecen miopía y se estima que en 2030 esa cifra ascienda al 30 por ciento si continúa el ritmo de crecimiento, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y la Fundación Alain Afflelou.

    Se estima que en 2050 la mitad de la población será miope, pero hasta ahora no había estudios publicados sobre la estimación de la prevalencia de miopía en España. Para llegar a la estimación publicada en 'Journal of Clinical Medicine', los investigadores tomaron una muestra de 14.629 participantes de entre cinco y siete años procedentes de diferentes comunidades autónomas entre 2016 y 2021.

   A la muestra se le realizó una medición de la agudeza visual (AV) y la determinación de la refracción objetiva y subjetiva. Los resultados establecieron que la tasa actual de miopía en niños españoles de entre cinco y siete años fue del 19 por ciento.

   La prevalencia de la miopía aumentó progresivamente a medida que los niños crecían. En 2030, cerca de 1 de cada 3 niños de las edades estudiadas será miope si continúa la tendencia creciente observada en los últimos cinco años. De ese porcentaje, el 81,9 por ciento será baja miopía, el 10 % moderada y el 7,3 por ciento alta.

   "Con el fin de evitar alcanzar esas cifras se deben proponer acciones que promuevan hábitos saludables entre los niños como pasar más tiempo al aire libre, disminuir el uso de dispositivos digitales y dormir más horas", recomiendan Miguel Ángel Sánchez Tena y Cristina Álvarez Peregrina, investigadores del Departamento de Optometría y Visión de la UCM.

Contador