El 20% de la población está en riesgo de sufrir depresión a lo largo de su vida

La directora científica del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, Ana González-Pinto, en una ponencia en los Cursos de Verano de la UMA en Ronda (Málaga).
La directora científica del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, Ana González-Pinto, en una ponencia en los Cursos de Verano de la UMA en Ronda (Málaga). - UMA
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 16:01

RONDA (MÁLAGA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), organizados por su fundación general (Fguma), han celebrado su segunda jornada en Ronda y en el seminario 'Claves para optimizar nuestra salud cerebral', la directora científica del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, Ana González-Pinto, ha señalado que "la depresión puede llegar a afectar a lo largo de la vida al 20% de las personas".

Esta experta ha hablado sobre cómo puede prevenirse los problemas de salud mental, abordándolos desde una perspectiva multidisciplinar y ha relatado algunos factores que influyen de manera directa, haciendo hincapié en las rutinas y hábitos de vida saludable, como el ejercicio físico, evitar el sedentarismo, alimentación rica en fruta, verduras y pescado o el sueño, entre otros.

Además, se ha referido a algunos más específicos que no solo ayudan al cuidado del cerebro, también de la salud física, como el control de la ansiedad o la soledad. "Todos estamos en riesgo de padecer una enfermedad mental. Por ejemplo, la depresión puede llegar a afectar a lo largo de la vida al 20% de las personas", especialmente si ya se ha atravesado un episodio depresivo, ha precisado.

Por ello, ha presentado un artículo en el que se evidencia el riesgo genético de padecer depresión, que tiene un componente genético del 50% y cómo los buenos hábitos influían en esta población positivamente. "Se comprobó que, teniendo un estilo de vida saludable, el riesgo de los que tenían mayor carga genética era similar a los que tenían una menor predisposición", ha dicho.

Además, ha mencionado algunos de los trastornos con mayor prevalencia en la actualidad, diferenciando entre enfermedades de salud mental con malestar emocional, ya que, ha reconocido, hay confusión a nivel social. Así, ha señalado, además de la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el obsesivo-compulsivo o la anorexia nerviosa como los de mayor importancia.

Ha precisado que a veces, antes de que se desarrollen, pueden aparecer una serie de malestares emocionales en los que sería "ideal" hacer prevención y ha resaltado el valor de implicar no solo a las instituciones médicas y políticas, también de establecer acciones de voluntariado y poner el foco en la detección temprana.

En cuanto a la cura definitiva, la conferenciante ha narrado que existen bastantes tratamientos con fármacos efectivos, pero que deben combinarse con terapias psicológicas para un éxito mayor. "La enfermedad mental es el producto de la interacción entre la biología y nuestro ambiente", ha reiterado.

Así, apuesta por aunar distintas áreas de conocimiento para avanzar en el cuidado de la salud de manera integral. "Lo que protege al corazón, también protege al cerebro", ha concluido.

ANDALUCÍA, EJEMPLO DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

En esta segunda jornada ha llegado a su fin el seminario 'Hacia un nuevo derecho del patrimonio histórico' con la conferencia de Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro de defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural promoviendo la participación ciudadana.

Sobre la implicación social ha versado su discurso, centrándose en la importancia de integrar a todos los agentes, políticos y civiles. "No se ama lo que no se conoce. Pero si se conoce se ama, se cuida, se respeta y es mucho más fácil", ha comentado Pereda, quien ha reconocido que falta todavía educación en cuanto a la conservación del patrimonio, pero que en los casi 40 años que lleva la actual ley en vigor se ha producido una evolución "positiva"; aunque ha reclamado más recursos para continuar esta labor pedagógica.

Sobre las listas rojas y verdes con las que Hispania Nostra clasifica los bienes que están riesgo y los que han dejado de estarlo porque tienen protección, se ha mostrado satisfecha por la posición de Andalucía en comparación con el resto de regiones, poniéndola como ejemplo a nivel nacional de conservación del patrimonio histórico.

Aunque ha lamentado que actualmente hay en torno a 1.400 bienes en la lista roja pendientes de actuación, ha atribuido esta buena situación a la labor del Instituto de Patrimonio Histórico andaluz, "una insignia", ha precisado, destacando el trabajo que desempeñó en este órgano Román Fernández-Baca.

También ha recordado la distinción Gran Prix concedida por Europa Nostra al Caminito del Rey. "Málaga puede estar orgullosa de otros muchos premios, pero este fue deslumbrante. El jurado estaba entusiasmado con el trabajo del Caminito del Rey", ha dicho.

VÉLEZ-MÁLAGA

Por otro lado, en la sede de Vélez-Málaga, se ha celebrado la segunda jornada del curso 'La condición autista desde su propia mirada', donde el director del mismo y profesor de la UMA Francisco Guerrero, ha afirmado que de un año a otro los casos de autismo suben un 1,8%.

Sobre los factores ambientales que influyen en este incremento de la neurodiversidad autista, Guerrero ha instado a "replantearse qué podemos hacer para seguir teniendo calidad de vida disminuyendo los productos tóxicos que algunos de ellos modifican los genes" y ha indicado que desde hace décadas muchas universidades investigan los motivos de este aumento. En Europa actualmente de cada 98 personas hay una con autismo, "creo que es alarmante".

Ha declarado que estas personas se encuentran muchos problemas en la transición hacia una vida independiente y activa: "La sociedad comprendió la inclusión educativa, pero es una asignatura pendiente la inclusión social y laboral, aunque estamos avanzando bastante".

Este curso ha contado con Gloria González Tabas, docente líder del profesorado en la JFK Special School, institución establecida en Londres desde hace más de 60 años, quien ha dicho que la clave es "saber que las personas autistas son personas individuales. No podemos generalizar".

Al ser preguntada por el aspecto más importante para mejorar su inclusión en la sociedad, González ha solicitado desarrollar el entendimiento y la comunicación social. "A veces hay un mal entendimiento sobre que a las personas autistas no les interesa establecer relaciones. Eso no es así".

Por otro lado, la escritora Elvira Roca ha clausurado el seminario que ha dirigido y que ha buscado analizar el "problema" de la unidad territorial de España. "Nadie discute que hay un problema territorial serio en el país", ha dicho sobre lo que denomina una "fragmentación", tema central del curso y que, según sus palabras, "absorbe absolutamente todas las energías que el país pueda tener".

Asimismo, ha indicado que "normalmente se tiende a discutir sobre él desde un punto de vista político muy presentista, sin ver cuál es realmente la raíz del problema y sin atender a una trayectoria histórica que tiene mucha más complejidad".

Desde el punto de vista histórico, la analista ha asegurado que este tipo de situaciones "extremas de absoluta imposibilidad racional" no son inéditas y que ocurren "un par de veces por siglo". Frente al "régimen democrático que aceptamos todos", ha criticado lo que ha denominado un "modelo asimétrico" en el territorio español, que no "aporta soluciones".

"El régimen asimétrico está condenado a ir una y otra vez al fracaso, generando una serie de conflictos internos que terminamos pagándolo todos".

Roca ha aclarado que no se trata de una cuestión que afecte solo a España, sino que es global y que repercute a las repúblicas hispanoamericanas: "Las dificultades para la estabilización de una administración estatal han sido siempre las mismas aquí y allí por el estado de revolución permanente, la tendencia al caudillismo, la fragmentación política...", ha dicho.

Ha resaltado que "el problema" se posiciona tanto en "la derecha" como en "la izquierda", lo que "arrastra" cualquier punto de vista hacia uno de estos polos e "impide, en líneas generales, una comprensión mucho más uniforme".

Contador