MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El 15 por ciento de los tumores debidos al tabaco se localizan en la zona de cabeza y cuello, lo que supone 750.000 casos debidos al tabaco, según ha puesto de manifiesto un trabajo reciente publicado en el 'European Journal of Cancer'
De todos ellos, la mitad afectan al pulmón y un 15% están localizados en el área de cabeza y cuello, afectando sobre todo al labio, la cavidad oral, la faringe y la laringe. De todo esto se concluye que un gran número de casos de cáncer se podría evitar si se evitara su principal causa prevenible: el tabaco.
Dado que un gran número de casos de cáncer se podrían evitar si se redujera el consumo de tabaco, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), ha recordado, en el Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo, la importancia de la prevención del tabaquismo en adolescentes y jóvenes para reducir el número de tumores futuros.
Para ello tiene en marcha su campaña 'Ponle un cero al tabaco' que busca trasladar a los alumnos en los institutos los peligros del tabaco y el impacto que puede suponer un cáncer de laringe en su vida. Se pretende que a medida que se vaya recuperando la normalidad en los centros educativos, la SEORL-CCC pueda retomar estas actividades que tan buena acogida han tenido.
El tiempo acumulado como fumador y la edad de inicio en el consumo de tabaco son dos factores de riesgo a tener en cuenta para desarrollar cáncer de cabeza y cuello. De hecho, los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello encuentran que en la mayoría de tumores detectados en esta área, los pacientes son fumadores y mantienen el hábito desde la adolescencia.
Para hablar los efectos del tabaco en la salud ponemos a vuestra disposición otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello especialistas en este tema.