Hasta el 15% de los infartos de miocardio se complican con shock cardiogénico

Archivo - Hombre consulta al médico por un dolor en el pecho.
Archivo - Hombre consulta al médico por un dolor en el pecho. - MOMCILOG/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 5 mayo 2022 11:36

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La cardióloga del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, Ana Viana Tejedor, ha señalado que la causa más frecuente de shock cardiogénico es el infarto agudo de miocardio, ya que entre el cinco y el quince por ciento de estos se complican con shock cardiogénico.

   Así lo ha alertado en el 20 Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica y Críticos Cardiovasculares, que ha arrancado este jueves en Santander, organizado por la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

   Durante el encuentro se han repasado as últimas novedades en shock cardiogénico, una situación clínica de riesgo vital extremo que sucede cuando el corazón es incapaz de bombear la cantidad necesaria de sangre requerida por el organismo y que, de no revertirse de forma precoz, conduce a la muerte del paciente.

   Los expertos han afirmado que en Europa, se producen al año unos 60.000-70.000 casos de shock cardiogénico que, a pesar de los avances terapéuticos, sigue presentando una mortalidad hospitalaria muy elevada, en torno al 40-50 por ciento.

   "El tratamiento fundamental de estos pacientes es la revascularización (restablecer el riesgo sanguíneo en las arterias coronarias) percutánea o quirúrgica. También suelen necesitar soporte respiratorio, renal y hemodinámico mediante fármacos vasoactivos. Cuando estos tratamientos no son suficiente, recurrimos a los dispositivos de soporte circulatorio", ha explicado Viana Tejedor.

   El dispositivo más empleado, tal y como han sostenido los expertos, es el balón de contrapulsación, cuya función principal es reducir la postcarga del ventrículo izquierdo, mejorando discretamente el gasto cardiaco. En la última década también se ha utilizado el Impella y la membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO).

   "Estos dos dispositivos son los más utilizados en España y permiten suplir de forma parcial o casi en su totalidad la función del corazón. De esta manera, sirven como puente a la recuperación en algunos pacientes en los que se logra mejorar la función del corazón, o como puente al trasplante cardiaco en aquellos que no se recuperen y sean candidatos al mismo", ha comentado la especialista.

   El evento concluirá este viernes y también los expertos abordarán otros temas de interés y actualidad en el diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía isquémica, entre ellos el manejo antitrombótico tras intervención coronaria percutánea en pacientes con indicación de anticoagulación, la optimización precoz del manejo en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca, la optimización del manejo del síndrome coronario agudo en pacientes de alto riesgo o en pacientes en parada cardiaca.