Publicado 27/09/2021 14:51CET

El 13% de los españoles padece hipertensión como enfermedad crónica, según una encuesta

Archivo - Female nurse checking blood pressure of a senior woman
Archivo - Female nurse checking blood pressure of a senior woman - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / JACOBLUND - Archivo

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial del Corazón, el IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española' de la compañía Pic Solution, revela que el 13% de los españoles padece hipertensión como enfermedad crónica.

Además, el 20% de los encuestados reconoce controlar su tensión arterial varias veces al mes, mientras que un 30% lo hace con una frecuencia menor. No obstante, otro 20% de los encuestados asegura no tomarse la tensión. De hecho, más de la mitad prefieren tomársela desde sus propias casas (66%), seguido de la consulta del médico (32,7%) y la farmacia (21,6%).

Lo difícil de estas enfermedades siempre es cómo detectarlas a tiempo. Según los datos, el 67% de las personas reconocen vivir con unos niveles de tensión normales, a diferencia del 12% que afirma ser hipertenso.

Algunos de los síntomas más comunes para su detección, que no deberían pasar desapercibidos, son el dolor de cabeza (71%), el zumbido de oídos (55%) o los mareos y náuseas (46%). También es importante tener en cuenta otros síntomas como la fiebre (13%), el dolor de estómago (11%) y el insomnio (18,8%).

Teniendo en cuenta los últimos datos registrados sobre el autocuidado, el 72,4% de los españoles ha manifestado una mayor preocupación por su salud desde que comenzó la pandemia. En líneas generales, los españoles identifican como buenos hábitos asociados a un menor riesgo de padecer enfermedades una buena alimentación (81,7%), controlando el exceso de sal y el consumo de alimentos ultra procesados, evitar las sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco (68%), así como ejercitarse al menos 30 minutos cada día (81,7%).

Estos datos, no obstante, contrastan con la falta de control en casa, ya que los tensiómetros tan solo se encuentran en 4 de cada 10 hogares españoles (45%).

Contador