Hasta el 13% de los casos atendidos en Urgencias hospitalarias son debidos a ataques de epilepsia, según expertos

Actualizado 24/05/2010 15:33:40 CET

Neurólogos y asociaciones de pacientes ponen en marcha una campaña informativa en colegios para favorecer la integración de los escolares con esta dolencia

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

En torno a un 13 por ciento de las urgencias atendidas en los hospitales españoles tienen como origen un ataque de epilepsia, una enfermedad que afecta en España a más de 400.000 personas y que puede triplicar el riesgo de mortalidad si no se atiende correctamente al paciente durante las convulsiones, según ha explicado este lunes el presidente de la Sociedad Española de Neurología, el doctor Jerónimo Sancho.

Uno de cada dos casos de epilepsia en el mundo se da en niños o adolescentes y uno de los principales factores de riesgo para que los ataques deriven en consecuencias graves es la falta de información que existe respecto a este trastorno, señala este experto. En este sentido, la SEN, en colaboración con la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y UCB Pharma, han puesto en marcha la campaña informativa 'Conocer la epilepsia nos hace iguales'.

El proyecto tiene como objetivo involucrar a unos 5.000 centros escolares de toda España y a un total de 15.000 niños de entre 7 y 12 años a partir del próximo curso. Así, la campaña constará de una serie de piezas y materiales didácticos que podrán ser utilizados en clase para explicar a los niños qué es la epilepsia, cómo afecta a quienes conviven con la enfermedad y, sobre todo, qué hacer en caso de presenciar una crisis epiléptica.

Se calcula que este trastorno afecta a casi 4 de cada 1.000 niños en edad escolar en España. De ellos, aproximadamente el 65 por ciento puede asistir a colegios normales y llevar una vida cotidiana sin problemas gracias a la medicación. Sin embargo, "todavía existe una gran desinformación en torno a esta enfermedad, tanto en el entorno social, como en el familiar y el escolar", comenta la presidenta de FEDE, Isabel González.

A este respecto, González ha hecho especial hincapié en la importancia de que los profesores "se comprometan a tratar al niño epiléptico como a un niño normal, a integrarle y a aprender a reaccionar cuando el pequeño tenga una crisis". "No hay que olvidar que son niños antes que enfermos, y que tienen derecho a divertirse, a jugar con sus amigos y a ir a excursiones como el resto", apunta.

APRENDER A ACTUAR ANTE UNA CRISIS

Así, los expertos recuerdan que, durante una crisis, no se debe sujetar con fuerza al afectado, ni meterle nada entre los dientes, ni intentar anular la crisis tirándole agua encima o similares. Por contra, se debe aislar a la persona de objetos con los que se pueda golpear, mantener la calma y esperar a que se recupere solo y ponerle tumbado de lado con la cabeza estirada cuando concluyan las convulsiones.

Para completar esta información, los responsables de la campaña 'Conocer la epilepsia nos hace iguales' han puesto a disposición del público varios documentos informativos y material didáctico en la web 'www.vivirconepilepsia.es'. Además, han editado un cómic y un vídeo en el que se explica de forma sencilla a los más pequeños qué es la epilepsia y cómo actuar ante la crisis de uno de sus compañeros.