Publicado 07/04/2016 16:40CET

El 12% de los nuevos casos de ceguera son por la diabetes

El miedo a perder la vista es el mayor temor de los diabéticos, según el estudio
EUROPA PRESS

   VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) ha alertado de que el 12 por ciento de los nuevos casos de ceguera están provocados por la diabetes, dado que la retinopatía diabética es la más común de las complicaciones microvasculares de esta enfermedad, según los resultados extraídos del 'Primer barómetro mundial sobre retinopatía diabética'.

   Con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este jueves, la institución colegial se ha sumado así a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicada a intensificar la prevención de casos de diabetes, que en los últimos años "han experimentado un rápido aumento en muchos países, tanto industrializados como con un nivel de vida más bajo", según ha informado la entidad en un comunicado.

   Por tanto, el presidente del COOCV, Vicente Roda, ha explicado que la retinopatía diabética causada por la diabetes es actualmente la complicación microvascular más común de esta enfermedad, así como la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral en las sociedades industrializadas.

   En este sentido, ha advertido sobre la conveniencia de acudir al óptico optometrista regularmente y la realización de revisiones periódicas de la visión con el objetivo de "detectar a tiempo los primeros signos de sufrir una retinopatía diabética, poder tratarlos por el médico y evitar así la mayor parte de los casos de pérdida de visión y ceguera".

   Dentro de esta iniciativa de sensibilización sobre la diabetes, el Consejo General de Colegio de Ópticos Optometristas celebrará, desde este viernes 8 de abril hasta el próximo domingo, el congreso Optom Meeting 2016 en Ifema Madrid, un evento que congregará a más de 1.400 ópticos optometristas de todo el mundo y en el que se prestará una atención especial al papel que desempeñan estos profesionales en la detección precoz de la retinopatía diabética en los enfermos de diabetes.

ENFERMEDAD "IRREVERSIBLE" Y SIN SÍNTOMAS

   Sobre la retinopatía diabética, Roda ha subrayado que "no suele presentar síntomas" y que cuando se detecta "está en un estado tan avanzado que es irreversible en la mayoría de los casos".

   Se trata de una enfermedad que daña progresivamente los vasos de la retina y en la que las personas que la padecen "no controlan de manera adecuada la diabetes y tienen hasta 25 veces más posibilidades que una persona sana de sufrir una pérdida de visión severa", como ha explicado el doctor.

   En concreto, ha indicado que algunos de los síntomas que pueden alertar a los enfermos "suelen ser la visión borrosa y la dificultad para ver de noche", mientras que "las personas que padecen edema macular también sufren una disminución progresiva de la visión".

   Por otro lado, el barómetro sobre retinopatía diabética también ha concluido que el miedo a quedarse ciego es el principal temor de los enfermos de diabetes, ya que las complicaciones oculares son las que más preocupan a un 40 por ciento de este colectivo, por encima de la enfermedad cardiovascular que preocupa al 17 por ciento.