MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Biobanco del Reino Unido ha completado el proyecto de imágenes de cuerpo completo más grande del mundo, escaneando el cerebro, el corazón, el abdomen, los vasos sanguíneos, los huesos y las articulaciones de 100.000 voluntarios. Estos escáneres, a esta escala, nos muestran qué sucede en el cuerpo de las personas a medida que envejecen, para que podamos comprender cómo, por qué y cuándo enfermamos.
Desde 2015, los datos de imágenes del Biobanco del Reino Unido se han publicado en lotes y científicos de todo el mundo los utilizan para desarrollar mejores pruebas diagnósticas para enfermedades que alteran la vida, como cardiopatías, demencia y cáncer. Próximamente, los investigadores autorizados tendrán acceso a más de mil millones de imágenes anónimas de 100.000 voluntarios.
Junto con la información existente del Biobanco del Reino Unido sobre estilo de vida, historial médico, genética y proteínas sanguíneas, recopilada de los mismos voluntarios durante los últimos 15 años, estos datos de imágenes permiten a los investigadores ver, de maneras que antes eran imposibles, cómo todos los aspectos de nuestra vida influyen en nuestra salud.
Hasta la fecha, se han publicado más de 1300 artículos científicos revisados por pares basados en los datos de imágenes del Biobanco del Reino Unido. Sus resultados ya están mejorando la atención al paciente en el NHS y otros ámbitos. Por ejemplo: Las clínicas de memoria del NHS en todo el Reino Unido ahora utilizan procesos desarrollados en el Biobanco del Reino Unido para analizar imágenes de resonancia magnética (RM) cerebral , lo que ayuda a diagnosticar la demencia con mayor precisión.
La atención cardíaca ha mejorado en más de 90 países gracias a que los médicos utilizan una herramienta de inteligencia artificial, desarrollada con datos del Biobanco del Reino Unido, para analizar exploraciones cardíacas en menos de un segundo (cuando antes llevaba casi un cuarto de hora), lo que les permite centrarse en los casos que requieren más atención .
Después de 11 años, 100.000 citas de diagnóstico por imágenes de alrededor de 5 horas de duración cada una y una inversión de más de 60 millones de libras, UK Biobank ha alcanzado este hito trascendental.
"La escala sin precedentes de este proyecto de diagnóstico por imágenes, más de 10 veces más grande que cualquier otra cosa que existiera antes, permite a los científicos ver patrones de enfermedades que de otro modo no podrían verse. Este proyecto masivo de diagnóstico por imágenes está haciendo visible lo invisible. Además, al combinar estas imágenes de diferentes partes del cuerpo con toda la información genética y de estilo de vida de nuestros voluntarios, los científicos están entendiendo mucho mejor cómo funcionan nuestros cuerpos", asegura el profesor Sir Rory Collins, investigador principal y director ejecutivo de UK Biobank.
Durante cada cita, se obtuvieron más de 12 000 imágenes de resonancia magnética (RM) del cerebro, el corazón y el abdomen por persona, así como escáneres de cuerpo entero que miden la densidad ósea y la grasa corporal, y una ecografía de las arterias carótidas. Cada voluntario también proporcionó los mismos datos detallados que cuando se inscribió por primera vez en UK Biobank hace unos 15 años, incluyendo información sobre su estilo de vida, medidas físicas (como altura, peso y fuerza de agarre) y una muestra de sangre.
Los datos de imagen a esta escala proporcionan más información sobre enfermedades raras y las diferentes etapas de enfermedades comunes. Los científicos también pueden comparar mejor los cuerpos sanos con aquellos con múltiples afecciones, lo que en última instancia permite a los investigadores encontrar marcadores de enfermedad más potentes.
Además de generar impactos que benefician a los pacientes en este momento, estos datos de imagen impulsan la ciencia de los descubrimientos, lo que debería conducir a nuevas pruebas diagnósticas y tratamientos.
Además, datos a esta escala están abriendo oportunidades para usar el aprendizaje automático y ayudar a predecir enfermedades años antes de que aparezcan los síntomas Este proyecto también ha propiciado una democratización global del acceso a los datos de imagenología, al convertir las imágenes de resonancia magnética en datos utilizables por investigadores fuera del campo de la imagenología, incluidos aquellos en países con menos recursos.
El proyecto de imágenes del Biobanco del Reino Unido se puso en marcha en 2014, con más de 7000 voluntarios examinados, una cifra récord para aquel entonces. La fase principal comenzó en 2016, con la participación de 100 000 de los 500 000 voluntarios del Biobanco del Reino Unido en una cita de imágenes de 5 horas en uno de los cuatro centros especializados en imágenes del país. El proyecto continúa invitando a los voluntarios del Biobanco del Reino Unido a citas de imágenes, superando el objetivo de 100 000.
En 2022 se inició una segunda fase del proyecto de imágenes, con el objetivo de repetir la toma de imágenes a 60.000 de los 100.000 participantes examinados, al menos dos años después de su primera cita. Este proyecto está en curso y se prevé que finalice en 2029.
Los datos del Biobanco del Reino Unido se ponen a disposición de los investigadores autorizados en publicaciones escalonadas a través de la Plataforma de Análisis de Investigación del Biobanco del Reino Unido (UKB-RAP), segura y basada en la nube. Se prevé que los datos de imágenes de los 100.000 participantes estén disponibles para los investigadores a finales de 2025.