Publicado 20/10/2020 17:46CET

Los 10 términos que la pandemia ha incluido en el vocabulario de la población española

Hombre mayor mirando por la ventana. Coronavirus, Covid-19
Hombre mayor mirando por la ventana. Coronavirus, Covid-19 - VLADA_MAESTRO - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aplanar la curva, CDC, Confinamiento, aplanar la curva, CDC, confinamiento, cuarentena, EPI, ERTE, estado de alarma, madrileñofobia, PCR, SARS-CoV-2, son los 10 términos y expresiones que la pandemia ha incluido en el vocabulario de la población española, según IMF Institución Académica.

"Muchos se incorporarán a final de año al diccionario de la Real Academia de la Lengua, y, en otros casos, verán modificado de forma importante su actual significado", afirman en un comunicado, donde señalan que, "seguramente, en los próximos meses, se sumen nuevas palabras y expresiones a raíz de la expansión de este, hasta ahora, imparable virus".

El primero, 'Aplanar la curva', se refiere a una estrategia de la salud pública española que tiene como objetivo reducir las infecciones de la COVID-19. "Sin duda, una de las frases más escuchadas desde finales del pasado mes de abril, cuando comenzaron a remitir los contagios y empezamos a vislumbrar la esperanza de un final de la pandemia", explican.

El término CDC se refiere a las siglas en inglés de Center for Disease Control and Prevention, es decir, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Un CDC está a cargo de la respuesta nacional a los brotes de enfermedades infecciosas y comparte información con la Organización Mundial de la Salud y los departamentos de salud estatales y locales.

La palabra 'Confinamiento', según explican, es el término más buscado en Google desde que la pandemia se generalizó por toda España y hubo que tomar medidas extremas a nivel nacional, nunca antes llevadas a cabo en nuestro país. El término se define como "el acto de vivir en un lugar de libertad, pero bajo la vigilancia de las autoridades".

La cuarentena es el término que se utiliza para describir el "aislamiento de personas en un período de tiempo para evitar la prolongación de una enfermedad". Hace referencia a los 40 días del citado aislamiento, si bien en nuestro país superó en algunas zonas los 100 días. "La situación actual de la COVID-19 ha hecho que el mundo entero haya tenido que estar en cuarentena para poder evitar que se expanda el virus", advierten.

El término EPI se refiere a un Equipo de Protección Individual, y su presencia, o la falta de estos equipos, en los hospitales de todo el país ha sido clave en el desarrollo de la pandemia. "Su escasez ha sido muy criticada, en especial por la falta de previsión, y han sido muchos los sanitarios que han tenido que improvisar sus propios EPIs para protegerse del riesgo de ser contagiados", se lamentan.

La palabra ERTE es, a su juicio, una de las siglas más desconocidas para el grueso de la población hasta la llegada del coronavirus. Se trata de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es decir, un despido colectivo temporal en el que la empresa suspende temporalmente los contratos de trabajo, por motivos de paralización provisional de la actividad o insuficiencia de ingresos.

En el caso de Estado de alarma señalan que se trata del más leve de los tres estados excepcionales (alarma, excepción y sitio) y está previsto para grandes catástrofes, crisis sanitarias o paralizaciones graves de los servicios públicos como consecuencia de huelgas o conflictos laborales. Se define como "el decreto realizado por un estado en caso de que se presenten circunstancias conflictivas de orden interno".

El término Madrileñofobia se acuñó al final del confinamiento para nombrar el miedo que tenían los ciudadanos de otras Comunidades Autónomas a ser visitados por personas que procediesen de la Comunidad de Madrid.

El PCR es un término médico que consiste en una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos. "Y ha sido la prueba referente en nuestro país para identificar la presencia de coronavirus en los individuos. Proviene del anglicismo Polymerase Chain Reaction, es decir, Reacción en Cadena de la Polimerasa, e incluye toda prueba diagnóstica que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno", señalan.

Finalmente, SARS-CoV-2 que es el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS), en inglés Severe Acute Respiratory Syndrome, es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, denominado así por la forma que tiene este tipo de virus y que lo hace especialmente resistente.

La primera vez que se informó sobre el SRAS fue en Asia en febrero de 2003. La segunda vez fue el pasado diciembre, cuando se denominó SARSCoV-2 al tipo de coronavirus que surgió en 2019 en la ciudad de Wuhan, y que no hemos dejado de utilizar de forma diaria.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo se trata el alcoholismo: los principales tratamientos

  2. 2

    La mayoría de los pulmones se recuperan bien tres meses después del COVID-19

  3. 3

    Tengo mucho dolor en el talón, ¿qué puede ser?

  4. 4

    ¿Beber cacao puede hacerte más inteligente?

  5. 5

    ¿Las actividades cotidianas también nos hacen felices?