Publicado 04/03/2020 17:38:22 +01:00CET

La vacuna del virus del papiloma previene el 90% de los cánceres de cérvix, según un estudio

Vacuna papiloma, mujer
Vacuna papiloma, mujer - GETTY - Archivo

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio multicéntrico, con participación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), estima que la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) previene un 90% de los casos de cáncer de cérvix.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común que existe, y se conocen más de 200 tipos y, algunos pueden provocar enfermedades asociadas, como verrugas anogenitales y ciertos tipos de cáncer.

La investigación ha recopilado y analizado 18.247 muestras de pacientes con cáncer de 50 países, que pertenecían a tumores de cérvix, vulva, vagina, ano, pene y tumores de cabeza y cuello, han informado ambos institutos en un comunicado.

La líder del estudio Laia Alemany ha asegurado que el proyecto fue planteado como una investigación internacional lo más controlado posible y con un tamaño muestral lo suficientemente amplio para poder "obtener estimaciones robustas del impacto del VPH y su vacuna en la prevención de estos cánceres".

La identificación de los tipos de VPH que están implicados en estos cánceres reveló que la vacuna que se usa actualmente, la vacuna nonavalente, protege contra los tipos virales presentes en la mayoría de los tumores.

REDUCIR A LA MITAD

Su aplicación puede reducir a la mitad el total de los casos de cánceres de localizaciones anatómicas asociadas a la infección por VPH y, en concreto, prevenir un 90% de los casos de cáncer de cérvix.

"Estos resultados sugieren que, con las herramientas de prevención que existen actualmente el cáncer de cérvix podría dejar de ser un problema de salud pública", sostienen los investigadores.

Una de las principales cuestiones del proyecto era estimar cuál es la proproción, del total de casos de estos tipos de cáncer, que se puede atribuir a la infección por el VPH.

En algunos de ellos, la infección por VPH es la causa oncogénica principal, como en el de cérvix, o un 83% de los localizados en el ano.

En otros, como los tumores de la cavidad oral (4,4%), la laringe (3,5%) o la cavidad orofaríngea (22,4%) existen otros factores cancerígenos, como el consumo de tabaco y alcohol.

Para leer más