Publicado 21/03/2022 10:51

Esta técnica rejuvenece los óvulos en mujeres de edad avanzada

Archivo - Óvulos
Archivo - Óvulos - CLÍNICA MAR&GEN - Archivo

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La fecundación in vitro de los óvulos reconstruidos por la transferencia de cromosomas (huso meiótico), desde los óvulos envejecidos hacía los óvulos jóvenes, aumenta significativamente el número de embriones de buena calidad, según un estudio señalado por el director de la clínica MARGen de Granada, Jan Tesarik.

   De hecho, a juicio de los investigadores, la transferencia del huso meiótico desde los óvulos envejecidos hacía los óvulos de donantes jóvenes previamente enucleados podría mejorar el éxito de reproducción asistida en mujeres de una edad avanzada.

   Esta técnica fue desarrollada por el doctor Tesarik en los años noventa y se aplicó con éxito en un reducido número de mujeres, que fueron madres de niños completamente sanos. El problema es que, actualmente, la transferencia de cromosomas no está permitida en muchos países, entre ellos España. "El trabajo recién publicado confirma la eficacia de la técnica y el siguiente paso debe ser su validación en humanos mediante un estudio 'ad hoc'", ha destacado el experto.

   Se sabe que los problemas cromosómicos de los óvulos de mujeres de edad avanzada están causados por anomalías de la respiración celular, relacionadas con una mala función de las mitocondrias, los orgánulos localizados en el citoplasma de los óvulos. "Si se enriquecen los óvulos envejecidos con el citoplasma de óvulos jóvenes se puede resolver el problema", ha enfatizado Tesarik.

   Más allá de este tipo de micromanipulación celular, en España existen actualmente métodos para mejorar la función de las mitocondrias de los óvulos envejecidos y, así, mejorar su capacidad reproductiva. "La transferencia de los cromosomas (huso meiótico) desde los óvulos de las pacientes a los óvulos de donantes jóvenes, representaría un gran paso adelante. A la espera de que las autoridades autoricen el uso de esta técnica, hemos desarrollado varios tratamientos que permiten rejuvenecer los óvulos de mujeres de edades avanzadas y conseguir que sean madres con un porcentaje de éxito cada día mayor", han zanjado los de la clínica MARGen, Jan Tesarik y Raquel Mendoza Tesarik.