Publicado 09/08/2021 18:06CET

Las tasas de cáncer de cuello de útero se mantienen estables o tienden a disminuir en todo el mundo

Archivo - órgano reproductor femenino. Útero, ovarios
Archivo - órgano reproductor femenino. Útero, ovarios - FLIICKR/HEY PAUL STUDIOS - Archivo

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un reciente análisis de tendencias elaborado por un equipo de la Universidad de Zhejiang (China) indica que las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero se han mantenido estables o están disminuyendo en un total de 31 países de todo el mundo.

Así, tal y como se recoge en el estudio, publicado en 'CANCER', una revista revisada por expertos de la Sociedad Americana del Cáncer, estas tasas difieren en función del nivel de desarrollo socioeconómico de cada país, del uso del cribado del cáncer de cuello de útero y de las tasas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad potencialmente prevenible, mediante el cribado para detectar y tratar las lesiones precancerosas y mediante la vacunación contra el VPH. Así, para revelar las pautas y tendencias mundiales más recientes del cáncer de cuello uterino, un equipo dirigido por el doctor Mingjuan Jin, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, examinó la información publicada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer correspondiente a 31 países.

Los investigadores descubrieron que las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino eran más bajas en los países más desarrollados desde el punto de vista socioeconómico. Además, tanto las tendencias pasadas como las previstas parecen ser estables o decrecientes en la mayoría de los países, especialmente en aquellos que cuentan con programas eficaces de cribado del cáncer de cuello de útero y de vacunación contra el VPH.

En los 10 años más recientes, 12 países tuvieron tasas de incidencia de cáncer cervical estables, 14 tuvieron tasas decrecientes y cinco tuvieron tasas crecientes. En cuanto a la mortalidad por cáncer de cuello uterino, 12 países tuvieron tasas estables, 18 tuvieron tasas decrecientes y uno tuvo una tasa creciente.

En las predicciones para los próximos 15 años para 27 países, se espera que la mayoría tenga tendencias estables o decrecientes. En concreto, se prevé que diez tengan tasas de incidencia estables, nueve tengan tasas decrecientes y ocho tengan tasas crecientes. En cuanto a la mortalidad por cáncer de cuello de útero, se prevé que 16 tengan tasas estables, 10 tengan tasas decrecientes y uno tenga una tasa creciente.

"Los programas eficaces de cribado del cáncer de cuello de útero y la vacunación contra el VPH deberían popularizarse más para aumentar su cobertura y, en última instancia, disminuir la carga del cáncer de cuello de útero a corto, medio y largo plazo", ha expresado el doctor Jin.

Para leer más