Publicado 05/03/2020 12:38:16 +01:00CET

SEOM recuerda la importancia de la prevención en los tumores que afectan a la mujer

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha recordado la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer, ante el aumento del número de casos, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

El informe 'Las cifras del cáncer en España 2020', elaborado por SEOM con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), GLOBOCAN 2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha previsto que en 2020 el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres en España alcanzará los 117.196, un 18,4 por ciento más que los registrados en 2015.

En este sentido, los expertos consideran que este aumento no solo responde a factores "no modificables" como el aumento de la población o el envejecimiento, sino también a factores de riesgo "modificables" como el consumo de alcohol, tabaco, la obesidad o el sedentarismo.

INCIDENCIA DEL CÁNCER Y FACTORES DE RIESGO

La tendencia a una mayor incidencia del cáncer entre mujeres (un 18,4 por ciento frente al 7,6 por ciento en hombres) se ha relacionado con el aumento del consumo de tabaco. Esto ha llevado a que el cáncer de pulmón se sitúe como la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres por detrás del cáncer de mama, una mortalidad que sigue en aumento.

"Ante los datos de algunos tumores como el cáncer de pulmón, la perspectiva de género resulta relevante considerando la influencia creciente del tabaquismo en las mujeres y sus consecuencias", ha destacado el presidente de SEOM, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure.

Por otro lado, hasta un 7 por ciento de los tumores en la mujer se relacionan con la obesidad y en un 23 por ciento de los casos de cáncer de mama la obesidad actúa como un factor de riesgo. También se ha establecido una asociación entre sedentarismo y el incremento en el riesgo de cáncer de colon y cáncer de mama.

En este sentido, SEOM ha resaltado la necesidad de practicar ejercicio físico regularmente para prevenir el desarrollo de numerosos tipos de tumores y para ralentizar su crecimiento, así como mejorar el pronóstico y disminuir el riesgo de recidivas en los pacientes con cáncer.

Además, existen también aspectos diferenciales en la mujer con respecto al hombre como la herencia genética, que puede aumentar el riesgo de cáncer, pues los síndromes de cáncer de mama y ovario familiar son más frecuentes en mujeres con antecedentes familiares oncológicos.

Por ello, el presidente de la asociación considera "imprescindible" mejorar la prevención de la enfermedad y también promover hábitos saludables.

"Desde SEOM, estamos convencidos de la necesidad de implementar políticas de salud pública que incorporen esta visión e invitamos a abrir una reflexión sobre las necesidades de investigación básica, clínica, social y de resultados de salud aún no cubiertas que sin duda formarán parte de nuestro compromiso para los próximos años", ha concluido.