Publicado 24/05/2021 07:14CET

Los riesgos de los turnos de trabajo nocturnos para la salud de la mujer

Archivo - Trabajar de noche, trabajo nocturno, trabajar por turnos
Archivo - Trabajar de noche, trabajo nocturno, trabajar por turnos - CEDIDA / CLÍNICA MARGEN - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación sugiere que el trabajo en turnos nocturnos está relacionado con la irregularidad menstrual y el aumento de las posibilidades de desarrollar endometriosis.

Según el estudio que se presenta en el 23º Congreso Europeo de Endocrinología (e-ECE 2021), una reducción en la expresión de los genes PER-2, CRY-1 y CLOCK junto con un aumento de REV-ERBb en los tejidos ectópicos en comparación con los eutópicos. Antes de esta investigación, no se habían publicado estudios relacionados con las alteraciones de los genes reloj centrales y su impacto en las mujeres con endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad en la que un tejido similar al revestimiento del útero comienza a crecer en otros lugares, como los ovarios y las trompas de Falopio. Afecta aproximadamente al 10% (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.

Los síntomas de la endometriosis pueden variar: algunas mujeres están muy afectadas, mientras que otras pueden no tener ningún síntoma perceptible. En los casos graves, puede ser muy dolorosa y causar infertilidad, abortos y embarazos ectópicos debido a los probables efectos de la endometriosis en la cavidad pélvica, los ovarios, las trompas de Falopio o el útero.

La alteración del ritmo circadiano en las trabajadoras del turno de noche se ha asociado a la irregularidad menstrual, así como a una mayor probabilidad de desarrollar endometriosis y tumores de ovario.

La doctora Narjes Nasiri-Ansari, la doctora Aggeliki Karapanagioti y un equipo de colegas, bajo la dirección y supervisión de la profesora Eva Kassi, de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia), investigaron la expresión de los genes principales relacionados con el reloj en tejidos endometriales eutópicos y ectópicos emparejados.

El estudio analizó a 27 pacientes con endometriosis ovárica confirmada. Se recogieron once (11) muestras emparejadas de quistes ováricos (tejidos endometriales ectópicos) y de endometrio normal (tejidos eutópicos), mientras que otros ocho (8) tejidos endometriales ectópicos y ocho (8) eutópicos se recogieron de 16 pacientes diferentes con el mismo diagnóstico.

"La evidencia clínica de que las alteraciones del ritmo circadiano pueden estar asociadas a la endometriosis, se confirma ahora a nivel tisular, por la expresión alterada de los genes del reloj local en el endometrio ectópico. La comprensión de las causas y los efectos de la endometriosis mejorará nuestra capacidad para detectar, gestionar o incluso prevenir la enfermedad. Estos hallazgos nos proporcionan una mejor comprensión de las alteraciones del ritmo biológico", comenta la profesora Eva Kassi.

Los resultados de este estudio demuestran una expresión alterada de CLOCK, CRY1, PER-2 y Rev-ERBb en los tejidos del endometrio normal, en comparación con los tejidos del endometrio ectópico, lo que indica una alteración del ritmo biológico. Sin embargo, la relación causal del patrón de expresión alterado de estos genes con el desarrollo de la endometriosis necesita más investigación.