Publicado 29/10/2020 08:31CET

Qué es la reserva ovárica y por qué te interesa conocerla

Digital illustration of shedding uterine lining during menstruation
Digital illustration of shedding uterine lining during menstruation - GETTY//DORLING KINDERSLEY - Archivo

   MADRID, 29 Oct. (EDIZIONES) -

   Las chicas que hoy en día conocen que tienen una reserva ovárica baja se están viendo muy afectadas por la pandemia de COVID-19 porque no pueden esperar más a quedarse embarazadas, y en los meses pasados se han paralizado numerosos tratamientos de reproducción, por lo que sus niveles de ansiedad son mayores de lo habitual y esperado.

   Así lo lamenta en una entrevista con Infosalus la ginecóloga y directora de Institut Marquès (Barcelona), la doctora Marisa López-Teijón, un referente nacional en la materia y que nos explica en qué consiste la reserva ovárica (el potencial fértil de la mujer) y su importancia de conocerla "siempre": "Conociendo tu edad ovárica podrás planificar mejor tu futura maternidad. Si quieres adelantarla o si prefieres vitrificar tus óvulos o, constatar que vas a necesitar óvulos de una donante".

   Así, recuerda que los hombres producen espermatozoides toda la vida, y llama la atención sobre el hecho de que incluso están peor los de los jóvenes hoy en día por los tóxicos que consumen, que los de los hombres más mayores. "La edad del hombre no influye en la fertilidad", advierte la especialista.

   Ahora bien, destaca que en el caso de la mujer, la reserva ovárica sí se ve afectada por la edad, y no es lo mismo la cantidad de óvulos, ni la calidad de los mismos, a los 25 años, que a los 40.

   "Las mujeres nacemos con una dotación establecida de ovocitos que progresivamente van desaparecienco por un fenómeno llamado 'atresia', una media de 300.000, aunque hay chicas que pueden nacer con más, y otras con menos. Esto puede ser por el azar o por un componente genético, y es que hay mujeres especialmente fértiles", mantiene la doctora López-Teijón.

   En cada ciclo menstrual se desarrollan unos mil ovocitos y de ellos, solamente uno llegará a la ovulación, mientras que los demás se pierden. "También hay chicas que al mes desarrollan 500 y otras mil, gastan más o menos. En la mayor parte de los casos, cuando la mujer llega a los 35 años sólo quedan el 10% de los óvulos con los que has nacido", detalla la ginecóloga.

   Pero además la directora del Institut Marquès alerta de que no sólo desciende el número de óvulos con la edad, sino que también empeora su calidad. "Cuando tú te compras una cesta de ciruelas, primero te comes las de mejor calidad, y después quedan las del final. Con los óvulos sería algo similar. Las ovulaciones se van llevando los mejores y luego quedarían los óvulos de peor calidad", escenifica la especialista en fertilidad.

   Asimismo, recuerda que una mujer a los 40 puede dejar de tener la regla perfectamente y no ser patológico, sino que se considera una menopausia precoz. "Hoy en día tenemos los hijos entre los 30 y los 45 años, más tarde que antes. Por lo que se debe ser consciente de la situación, ser responsables con lo que va a pasar, y admitirse la donación de óvulos o bien la vitrificación si se quiere tener hijos", comenta la doctora López-Teijón.

¿CÓMO SE PUEDE CONOCER LA RESERVA OVÁRICA DE CADA MUJER?

   Según subraya, se puede conocer por análisis de sangre, a través de la hormona antimülleriana (AMH), aunque también se le puede pedir a los ginecólogos que le recuente el número de folículos antrales durante una ecografía rutinaria de revisión.

   "Cuando hablamos de las probabilidades de quedarte embarazada en cada ciclo, los médicos nos referimos a la edad ovárica, y es importante que la conozcas porque es tu nivel de reserva de óvulos buenos. Este dato se obtiene a través de un simple análisis de sangre. En la actualidad, el marcador clínico de elección para conocer la reserva ovárica de una mujer es la hormona AMH, que la producen las células de los folículos ováricos y no varía durante el ciclo menstrual. Los resultados de este análisis se comparan con los establecidos como normales para cada edad", indica la doctora del Institut Marquès.

   En este punto, la especialista recuerda que se puede dar una baja reserva ovárica en la mujer por una cirugía de ovarios, que hará que la mujer presente una menor cantidad de estos, así como consecuencia de una endometriosis, enfermedad que va destruyendo el tejido ovárico.

EDAD CRONOLÓGICA NO ES LO MISMO QUE EDAD OVÁRICA

   Por otro lado, la doctora López-Teijón hace hincapié en que la edad biológica de una chica no es lo mismo que su edad ovárica, siendo frecuente que la edad ovárica de una mujer varíe unos 3 años arriba o abajo respecto a la cronológica.

   Además, apunta que a los 40 años el índice de fertilidad mensual de la pareja sin problemas se sitúa en un 4%, mientras que en una pareja joven sin problemas es del 20%.

    Sobre si existe alguna forma de preservar la reserva ovárica de la mujer, la ginecóloga mantiene que no, puesto que forma parte de un proceso de envejecimiento natural, llamado 'atrasia', que antes hemos mencionado, y que no podemos frenar.